Publicidad

Escalona: «condenas en caso Prats contradicen tesis de Zaldívar»

En ese sentido, sostuvo que el magistrado Alejandro Solís da una lección clara respecto a que los juicios se pueden cerrar cuando estos hayan sido fruto del esfuerzo para alcanzar la verdad y la justicia.


El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, sostuvo que la condena a presidio perpetuo al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras "es un acto de justicia», que viene a contradecir la tesis de terminar con los juicios contra militares, del presidente del Senado, Adolfo Zaldívar".



"Si la tesis de Adolfo Zaldívar de cerrar los juicios contra los militares significaría impedir lo que las familias reclaman, en este caso la familia del general Prats. Pero también muchas otras familias cuyos familiares fueron detenidos desaparecidos o fueron asesinados, reclaman que los juicios no se terminen, con el propósito de poder avanzar en verdad y justicia", sostuvo.



Escalona señaló que "la lección que da el magistrado Solís es sumamente clara: los juicios se pueden cerrar cuando estos hayan sido fruto del esfuerzo de un magistrado para alcanzar la verdad y la justicia. No cuando se haya denegado la verdad y la justicia".



En ese sentido, aseguró que "aquí están las dos caras de la medalla. Un juicio que se puede cerrar, independientemente de las fases que quedan del proceso en la corte de Apelaciones y en la Corte Suprema. Y lo que pretende Adolfo Zaldívar es que los juicios se cierren sin verdad y sin justicia".




Publicidad

Tendencias