Publicidad

Lagos se refiere al cambio climático en congreso internacional socialista

«Todos tenemos que entregar un poco de nuestra soberanía y aceptar que va a haber un elemento global que nos va a llamar al orden», sostuvo el ex jefe de Estado.


El ex presidente Ricardo Lagos declaró que «el cambio climático es el primer problema de carácter global que hay en el mundo, pero ningún país, por poderoso que sea, puede resolverlo por sí solo».



En su ponencia ante el XXII Congreso de la Internacional Socialista que se celebra en el balneario ateniense de Lagonisi, Lagos destacó que «todos tenemos que entregar un poco de nuestra soberanía y aceptar que va a haber un elemento global que nos va a llamar al orden».



Lagos puntualizó que «en América Latina se están viviendo momentos a favor de un cambio y de una mayor profundización de nuestra democracia».



Ese «deseo de cambio tiene que ir acompañado por la forma en que se realiza en un mundo cada vez más globalizado», añadió el ex mandatario.



Cambio climático amenaza provocar violencia



Por su parte, el presidente de la Internacional Socialista (IS), Georgos Papandreu, advirtió de que el cambio climático amenaza con desatar una «época de violencia nunca vista» hasta ahora.



Debido a sus efectos actuales, ya «hacemos frente a tremendos cambios en nuestras vidas», pero habrá que hacerlos frente «más que nada en la vida de nuestros hijos», advirtió Papandreu ante el XXII Congreso de la IS que se celebra en el balneario ateniense de Lagonisi.



«Si no encontramos voluntad para superar los efectos del cambio climático, nos veremos arrastrados a una época de violencia nunca vista», subrayó en el discurso de inauguración de este foro de tres días, al que asisten unos 700 participantes de 150 países, a los que pidió hallar una solución coordinada.



Papandreu aludió a una «violencia sin igual» ocasionada por el cambio climático como aquella que desencadenará la escasez de agua, los movimientos masivos de refugiados climáticos, el resurgimiento del racismo, la xenofobia y la perspectiva de un futuro sin medios para millones de personas.



Según recordó en este contexto, el cambio climático está ya en el origen de fuertes sequías, desertización y grandes inundaciones, además de que amenaza con reducir en 20 por ciento la economía mundial y 200 millones de refugiados climáticos.



EFE

Publicidad

Tendencias