Los heridos en el camino que deja el aterrizaje de CNN en Chile - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

La batalla para estrenar un canal de noticias

Los heridos en el camino que deja el aterrizaje de CNN en Chile

por 30 junio, 2008

Luis Venegas, personaje que controla dos canales de cable, estuvo muy cerca de aliarse con VTR, pero la cadena de Ted Turner pegó primero, se quedó con el negocio y ya despliega su arsenal para estar al aire a fin de año. Mientras TVN y Canal 13 prefieren replegarse, Venegas está a punto de comprar ARTV para levantar su imperio informativo. Y además se trae entre manos una señal regional que será cien por ciento reggeaton.

"Venegas tiene a otros que ponen la firma pero detrás de todo está él", explica un cercano al dueño de Televisión Interactiva, ex Providencia Televisión, ex Edu Comunicaciones, antiguas razones sociales de la empresa que comanda Luis Venegas Almendras y que ofrece en la parrilla de cable VIA X y Zona Latina.



En efecto, el "holding" que funciona en Chucre Manzur responde a las órdenes de Paulo Venegas, su sobrino. La semana pasada, Jorge Orrego, otro de sus hombres de confianza, trabajó intensamente para cerrar un trato con Eduardo Tironi, dueño de ARTV, la estación de programas culturales que sobrevive al aire hace 15 años. Tironi no devolvió los llamados de El Mostrador y Venegas, descrito como "misterioso" y "hermético" por quienes lo conocen, dijo muy molesto que "están totalmente equivocados", antes de cortar el teléfono.

El sigilo de VTR



Pero testigos de las negociaciones aseguran que la compra estaría casi cerrada. La intención de Venegas es ocupar la señal para sacar al aire su canal de noticias, un proyecto que estuvo a punto de concretarse en sociedad con VTR. La alianza alcanzó a grabar un piloto con la periodista Carolina Jiménez, ex lectora de informativos en TVN, Canal 13 y Chilevisión. Pero Blas Tomic, al frente en ese entonces del operador de cable escuchó los consejos de María Elena Wood y Nicolás Quesille, quienes lo asesoraban para concretar la idea de crear una señal de noticias las 24 horas. Y en silencio empezó a sondear el interés de CNN.



Venegas, desde que se metió en la industria de televisión local (es obstetra de profesión) ha cosechado algunos enemigos, desde conocidas celebridades hasta los operadores de cable y la productora argentina Cuatro Cabezas, que hace tres años lo demandó. Enterados de este historial, Mauricio Ramos, el abogado Jorge Carey y Edgar Spielmann, ejecutivos de VTR reanudaron con sigilo el proyecto hace dos años pero descartaron de plano a Venegas y su equipo. TVN también quiso entrar al negocio, y durante el segundo semestre del año pasado pidió a VTR una señal para transmitir su canal de noticias, pero el operador nunca dio una respuesta concreta.



En febrero se oficializó la alianza entre VTR y CNN. Pero el operador de cable siguió el protocolo y en abril de este año la empresa mandó una carta a Chilevisión, TVN y Canal 13 para ofrecerles participar en una licitación para quedarse con el canal de noticias. El ofrecimiento tenía como requisito que los postulantes tuvieran una señal de cable, por lo tanto el único competidor sería el 13, que optó por un informativo 24 horas, pero en Internet. De paso, VTR fichaba a Patricio Hernández, ex director de programación del canal católico, igual que Spielmann, que fue gerente de Desarrollo Estratégico en la estación del angelito.



Reggeaton continental



Así, el camino quedó despejado para que esta semana se oficializaran los preparativos de CNN Chile, a cargo de Hernández, que construye sus estudios en la Ciudad Empresarial de Huechuraba.



Luis Venegas acusó el desaire e insistirá con su versión de las noticias non stop usando la señal de ARTV, según cuentan en su entorno. "El creía tener preferencia con VTR para sacar su canal y ellos siempre le dijeron que no tenían señal, por eso va a comprar ARTV, para que no haya excusa"´, dice un cercano al empresario.



Si no lo logra con VTR, es probable que Venegas concrete su proyecto con Telmex que ofrece televisión por cable y que con la que está negociando además el lanzamiento de un canal de reggeaton de "alcance regional", como le gusta decir a él.


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