Perú confía en suscribir TLC con China en noviembre de este año - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:19

Perú confía en suscribir TLC con China en noviembre de este año

por 30 junio, 2008

Ese mes la ciudad de Lima acogerá la Cumbre de Líderes de la APEC, un evento que ha concertado todos los esfuerzos del país para fomentar la inversión extranjera y abrir su mercado.

Perú confía en suscribir en noviembre próximo un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China durante la visita oficial que el presidente del gigante asiático, Hu Jintao, hará al país andino con motivo de la Cumbre del Foro Asia-Pacífico (APEC), informó este lunes el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.



En declaraciones a la cadena TV Perú recogidas por la agencia oficial Andina, Gutiérrez señaló que para alcanzar ese objetivo se están agilizando las negociaciones entre ambos países.



Así, el diplomático explicó que durante la IV Ronda de Negociaciones para un TLC entre Perú y China, que comenzó el pasado sábado 28 de junio en Lima y que se extenderá hasta el 3 de julio, expertos de ambos países debaten sobre las reglas de acceso a mercados, defensa comercial, servicios, inversiones y medidas sanitarias y fitosanitarias.



Asimismo, los funcionarios también tratan acerca de los obstáculos técnicos al comercio, la solución de controversias, los procedimientos aduaneros y los asuntos institucionales.



En marzo último el presidente de Perú, Alan García, y su homólogo chino abordaron el tema del TLC durante la visita de Estado que el mandatario andino realizó al país asiático, en la que ambos señalaron su interés en fortalecer y expandir las relaciones comerciales bilaterales.



Según fuentes del ministerio peruano de Comercio Exterior, China es el segundo socio comercial del país andino a escala mundial tras los EE.UU.



Las mismas fuentes señalan que con la suscripción de un TLC el intercambio comercial con China se incrementaría significativamente.



Las exportaciones peruanas a China alcanzaron los 3.058,64 millones de dólares en 2007, lo que representó un incremento de 35,3 por ciento respecto a 2006.



Perú acogerá en noviembre la Cumbre de Líderes de la APEC, un evento que ha concertado todos los esfuerzos del país para fomentar la inversión extranjera y abrir su mercado.



La suscripción de varios tratados de libre comercio ha sido uno de los ejes de las políticas del Gobierno de Alan García, que tuvo sus primeros resultados a finales de 2007, cuando el Congreso de los EE.UU. aprobó un TLC con Perú.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)