Presidenta Bachelet destaca beneficios de la Reforma Previsional - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:55

Presidenta Bachelet destaca beneficios de la Reforma Previsional

por 30 junio, 2008

La Jefa de Estado resaltó como un "gran avance" el comienzo de la Reforma Previsional dispuesto el martes 1 de julio, donde los primeros beneficios llegarán en esta etapa a unos 600 mil pensionados, correspondientes al 40% de los adultos mayores más pobres del país.

La Presidenta Michelle Bachelet expresó este lunes su satisfacción por la puesta en marcha, a partir del martes, de los primeros beneficios de la Reforma Provisional.



"Es un gran momento, un gran avance para nuestros adultos mayores. Así estamos trabajando, por un lado con los más pequeños y por otro lado con nuestros abuelos", afirmó la mandataria durante una visita al hospital Roberto del Río, donde conoció las nuevas dependencias de la Unidad de Pacientes Críticos y se interiorizó de los avances de la Campaña de Invierno 2008.



La Jefa de Estado recordó que este año, "van a ser beneficiadas 600 mil personas, que corresponden al 40% más pobre de todos los mayores de 65 años, hombres y mujeres".



Bachelet agregó que quienes son beneficiarios de pensiones asistenciales no deben hacer ningún trámite para acceder a este pago "y de inmediato van a recibir, en las fechas y lugares de pago que les corresponde, permanentemente, una pensión básica solidaria" que es de 60 mil pesos mensuales.



La mandataria informó que los mayores de 65 años que tengan una pensión menor de 70 mil pesos al mes, que cuenten con una ficha de protección social menor o igual a los 11.734 puntos, deberán acercarse a los municipios o lugares de pago en los centros de atención provisional para llenar la nueva ficha que les permitirá acceder a la pensión básica solidaria, de invalidez y de vejez.



En otro ámbito, llamó a la ciudadanía a respetar las medidas decretadas por la autoridad para disminuir la contaminación ambiental. "Es necesario llamar a la población a cumplir con las medidas de restricción en lo vehículos, en lo que es uso de leña o chimeneas, que están prohibidas. La Intendencia va a hacer el mejor plan posible, pero si eso no va de la mano del esfuerzo y del compromiso de los ciudadanos, tampoco se puede hacer magia". Agregó en este sentido que "nosotros vamos a hacer todo lo posible, pero todos tenemos que poner de nuestra parte".



La Presidenta Bachelet precisó que la contaminación es un tema que no sólo afecta al Gran Santiago, sino también a otras regiones del país, como la del Bio Bio y la Araucanía. Al respecto, dijo que Intendencia regional Metropolitana "está enfrentando como corresponde esta tarea". Destacó que la contaminación, sumada a las bajas temperaturas y a la presencia de virus, "puede tener efectos respiratorios, cardiológicos y de otro tipo. Por lo tanto, se está trabajando en eso".



Acompañada por la ministra de Salud, María Soledad Barría, la Mandataria recorrió las Unidades de Cuidados y de Tratamientos Intensivos del hospital Roberto del Río, donde recorrió las nuevas dependencias, cuya implementación y habilitación tuvieron un costo superior a los 515 millones de pesos, considerando además el equipamiento. Al término del recorrido, valoró la posibilidad de contar con 140 camas más disponibles que el año pasado para tratar enfermedades respiratorias, lo que permite, afirmó, "responder de mejor manera, con mayor tecnología, a la problemática que presentan los niños pequeños que se infectan con el virus respiratorio sincicial".



La Jefa de Estado recalcó que si bien es cierto, "hoy día no tenemos todavía el peak máximo del virus respiratorio sincicial, es esencial prevenir y evitar contagios. No llevar a los niños a lugares donde hay personas enfermas, prender las estufas y braseros fuera de la casa, cuidar que la casa no tenga filtraciones ni lugares donde pueda entrar el frío y la humedad o si tiene que secar ropa, hacerlo en una pieza distinta a donde está el niño o el anciano".



Destacó, que la influenza va en baja desde hace tres semanas, lo que permite concentrar los esfuerzos en el virus sincicial. "Esta es una preocupación del gobierno, tratar de tener una respuesta adecuada a los temas de la campaña de invierno y en este caso, a la epidemia del virus respiratorio sincicial", indicó finalmente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)