jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:04

Decretan alerta amarilla en cuatro comunas cercanas a volcán Llaima

por 1 julio, 2008

Esta decisión afecta a las comunas de Vilcún, Cunco, Curacautín y Melipeuco aledañas al macizo que está al interior del Parque Nacional Conguillio, el que ha sido cerrado al acceso de público.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos, resolvió elevar a Alerta Amarilla el nivel de emergencia que presenta el volcán Llaima que se reactivó en horas de esta madrugada.



Esta decisión afecta a las comunas de Vilcún, Cunco, Curacautín y Melipeuco aledañas al macizo que está al interior del Parque Nacional Conguillio, el que ha sido cerrado al acceso de público, informó radio Bío Bío.



Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del ministerio del Interior, la erupción del macizo de 3.210 metros de altitud, podría determinar que en las próximas horas se deban evacuar los pobladores que habitan en sus alrededores.



La actividad volcánica se produce seis meses después de que el Llaima hiciera erupción y lanzara lava que se deslizó por más de dos kilómetros.



En esa oportunidad, la columna de humo y cenizas se elevó tres kilómetros sobre el cráter del volcán y también afectó a la localidad argentina de Neuquén, cuyo aeropuerto fue cerrado.



Las violentas explosiones en esa noche obligaron a centenares de personas a abandonar sus hogares y a descansar en los refugios autorizados por el Gobierno, que evacuó ilesos a un total de 193 turistas que recorrían la zona junto a ocho empleados del Parque Nacional.



La Directora de Onemi, Carmen Fernández, señaló hoy que el volcán ha sido vigilado durante estás últimas semanas y seguirá en observación por medio de la estación sismográfica que se encuentra en el sector.



Según el Servicio Nacional de Geofísica y Minería, desde mayo de 2007 el Llaima presenta una actividad sísmica ligeramente anómala acompañada, esporádicamente, por pequeñas emisiones principalmente de ceniza y vapor de agua.



La cronología de las erupciones de este volcán se sitúa desde 1640 cuando se registró la primera erupción.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV