domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 11:58

El Congreso aprueba igualar salario base con ingreso mínimo

por 1 julio, 2008

El proyecto de ley fue aprobado por 94 votos a favor, y básicamente se orienta a determinar que un trabajador que cumple una jornada ordinaria en razón de un contrato de trabajo, no puede percibir como sueldo base una cantidad inferior al Ingreso Mínimo Mensual, sin perjuicio de las otras compensaciones que se pacten para remunerar su productividad, como bonos, comisiones e incentivos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, se mostró satisfecho este martes con la aprobación en su último trámite del proyecto de ley que iguala el salario base con el ingreso mínimo mensual, por parte de la Cámara de Diputados, por lo que se convertirá en Ley de la República.



Para el Secretario de Estado "esto significará regularizar la situación de los trabajadores que, al estar cumpliendo una jornada tenían un salario base inferior al ingreso mínimo, terminando así con las situaciones irregulares que hacían posible que existieran salarios base de 5 mil o 6 mil pesos".



Agregó que además se precave el abuso que se comete con muchos trabajadores a los cuales se les exime de jornada de trabajo, lo cual en la práctica se ha transformado en un resquicio para evitar el pago de las horas extraordinarias y hacerlos cumplir jornadas más extendidas. Este proyecto también resuelve técnicamente el pago de la semana corrida para los trabajadores con jornada variable y fija.



El proyecto de ley fue aprobado por 94 votos a favor, y básicamente se orienta a determinar que un trabajador que cumple una jornada ordinaria en razón de un contrato de trabajo, no puede percibir como sueldo base una cantidad inferior al Ingreso Mínimo Mensual, sin perjuicio de las otras compensaciones que se pacten para remunerar su productividad, como bonos, comisiones e incentivos. De esta forma, se termina con la práctica de fijar un sueldo base inferior al mínimo.



El ministro Andrade destacó también la mayoría parlamentaria alcanzada, como también la suma urgencia que le puso el Gobierno a la iniciativa luego del acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, cuando se negoció el alza en el salario mínimo, el mes pasado.



Asimismo la iniciativa indica que los empleadores que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley hayan pactado sueldos base inferiores a un ingreso mínimo mensual en los contratos de trabajo, sean estos individuales o producto de negociaciones colectivas, deberán, dentro de seis meses desde la entrada en vigencia, ajustar la diferencia entre el sueldo base convenido y el ingreso mínimo con cargo a los emolumentos variables, lo que deberá reflejarse en las respectivas liquidaciones de remuneraciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV