Publicidad

Corte declara inadmisible recurso presentado por la bancada verde

De esta forma, se dejó sin efecto la iniciativa, que al ser anunciada la semana pasada apuntaba directamente a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, lo que fue rechazado por varios parlamentarios del grupo, especialmente del sector socialista, que respaldaban a la secretaria de Estado y que consideraba que la medida no tenía fundamentos.


Luego de una semana marcada por la polémica en la bancada verde, la "manzana de la discordia" que tenía divididos a sus integrantes terminó siendo rechazada por la Corte de Apelaciones.



Porque finalmente, y a un día de ser presentado, el recurso de protección liderado por el senador Guido Girardi (PPD) en contra del Consejo directivo de la Conama y la Corema Metropolitana en la Corte de Apelaciones, fue declarado "inadmisible".



En una decisión unánime, los ministros Alfredo Pfeiffer, Raúl Rocha y la abogado integrante Andrea Muñoz Sánchez, emitieron una resolución que argumenta que un recurso de protección tiene por objeto «restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarios o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales».



Bajo este argumento el fallo señala que «los hechos descritos en la presentación de fojas 1 y las peticiones que se formulan a esta Corte, son ajenos a las materias que deben ser conocidas por el recurso de protección -máxime si las peticiones hechas a esta Corte exceden los márgenes de la presente acción-, atendida su naturaleza cautelar».



De esta forma, se dejó sin efecto la iniciativa, que al ser anunciada la semana pasada apuntaba directamente a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, lo que fue rechazado por varios parlamentarios del grupo, especialmente del sector socialista, que respaldaban a la secretaria de Estado y que consideraba que la medida no tenía fundamentos.

Incluso, el diputado Enrique Accorsi (PPD) había adelantado que consideraba el recurso inútil porque acciones judiciales anteriores impulsadas por la bancada no habían tenido buenos resultados.



A pesar de esto, una docena de parlamentarios y tres alcaldes, entre otros, había decidido apoyar la medida, que buscaba revertir la "omisión permanente de las autoridades ambientales de su deber de garantizar el derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación a causa de la contaminación atmosférica de Santiago".



Al enterarse de la decisión de la Corte de Apelaciones, Uriarte, que venía de participar en el inicio de la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio y la Superintendencia Ambiental en la Cámara de Diputados, señaló que el rechazo a recurso "es la constatación de que lo mejor para Chile es actuar en la lógica de la colaboración y no de la confrontación. Sin perjuicio de lo anterior, lo grave sigue siendo que este fallido recurso judicial es el primero que se presenta en contra de 14 ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet por parte de parlamentarios de la propia Concertación. Y un hecho político de la mayor gravedad que no puede volver a repetirse en el futuro".



En tanto, Girardi aseguró que continuarán promoviendo que se tomen medidas en el tema de contaminación y que analizarán diferentes vías.



"De partida organizar a la comunidad en la defensa de sus derechos. Y condicionar el apoyo a los fondos del Transantiago a la regulación del uso de filtros de los buses por parte del Ministerio de Transportes".



Medida que piensa proponer a parlamentarios de su colectividad.




Publicidad

Tendencias