Publicidad

DC pide a ministro Goñi agilizar la derogación de ley reservada del cobre

Tras una extensa reunión sostenida en la Cámara de Diputados, la bancada de diputados DC comprometió su apoyo al proyecto que enviará el Ejecutivo para derogar la ley reservada del Cobre y para la iniciativa que se vota hoy y que, agregaron, representa "la más grande transformación en las Fuerzas Armadas en los últimos cien años".


Tras conocer algunos detalles del borrador que el Gobierno ya tiene elaborado para el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, los diputados de la DC entregaron al ministro de Defensa, José Goñi, su pleno respaldo a la iniciativa y anunciaron, además, su voto favorable para el proyecto que se vota hoy sobre Modernización de las Fuerzas Armadas, el que calificaron como "fundamental e histórico", en modernización y transformación.



Así lo confirmaron los jefes de bancada, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, quienes agregaron que "esperamos que el Gobierno, tal como ya lo ha anunciado, efectivamente envié el proyecto a la brevedad; esta es una antigua aspiración de nuestra bancada y ya que existe la voluntad política para avanzar en esta materia, la idea es hacerlo pronto".



Sobre el tema, el diputado Saffirio agregó que "la reunión fue bastante clarificadora y comprometimos el apoyo para la iniciativa que permitirá terminar con el actual aporte del 10 % de Codelco a las Fuerzas Armadas, buscando otros mecanismos como los presupuestos plurianuales. La verdad es que, como bancada, en reiteradas oportunidades le hemos planteado a las autoridades respectivas este tema, más aún con el precio que ha alcanzado el Cobre; hemos dicho que se requiere transparentar y buscar una nueva forma de establecer financiamiento para las Fuerzas Armadas".



La bancada se ha manifestado a favor de un nuevo sistema de planificación que considere, por ejemplo, el establecimiento de presupuestos plurianuales a través de una ley de planificación de cuatro o cinco años.



Por otra parte, los diputados Renán Fuentealba y Roberto León, integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara, informaron que la bancada votará a favor, hoy, el proyecto que moderniza a las Fuerzas Armadas y que, agregaron, "permite que estas instituciones se adapten a las nuevas condiciones nacionales e internacionales de una forma más eficiente y moderna".




Publicidad

Tendencias