Angélica Prats: “El atentado fue una traición, Ejército debe pronunciarse” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:20

Angélica Prats: "El atentado fue una traición, Ejército debe pronunciarse"

por 3 julio, 2008

"La historia ya está escrita, pero falta que los familiares de los detenidos desaparecidos y de los torturados puedan estar tranquilos", sostuvo.

Angélica Prats, hija del ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, asesinado junto a su esposa en Buenos Aires en 1974, dijo que el atentado fue una traición y que el Ejército debería pronunciarse sobre el crimen.



"Cuando hay oficiales que son capaces de atentar contra quien fue su comandante en jefe, el Ejército tiene mucho qué decir. Fue un acto de traición", dijo en entrevista una de las tres hijas del general que antecedió en el cargo a Augusto Pinochet.



"Volví a dimensionar la gravedad de un crimen planificado, organizado por militares que hasta un año antes habían sido compañeros de mi padre", dijo Angélica Prats, quien aunque se haya condenado a los culpables siente que "faltó una de las personas responsables", en referencia a Augusto Pinochet, muerto en diciembre de 2006.



"La Justicia argentina definió claramente las responsabilidad de Pinochet en los hechos", afirmó Prats, quien destacó la labor de la jueza argentina María Servini de Cubría, cuyos avances en la investigación supusieron la reapertura del caso en Chile.



"Después de 34 años soy capaz de seguir viviendo, de volver a sonreír, pero eso no cura las heridas. Es un dolor para siempre", dijo.



Cuando ocurrió la tragedia, las tres hermanas Prats (Sofía, Angélica y Cecilia) vivían en Chile y decidieron seguir adelante con sus vidas profesionales y familiares, "pero nos comprometimos con nuestros padres y con el país a que no íbamos a claudicar, que teníamos que llegar a la verdad", recalcó.



"Pasamos mucho susto, con situaciones de control, autos parados frente a casa, teléfonos intervenidos.... sí, tuvimos mucho miedo" mucho miedo", recalcó la educadora de párvulos.



Angélica Prats valoró el gesto que tuvo el Ejército cuando en 2005 rindió un homenaje a la memoria de su padre.



"Fue un homenaje muy emocionante. Eso nos reconcilia notablemente", declaró Angélica, quien afirmó que ahora Chile le ha hecho Justicia a su padre, un hombre que defendía "la vía de una solución pacífica a hechos que vivimos tan violentamente".



Para la hija del general Prats, el país ha evolucionado y se han restituido los valores fundamentales, lo cual representa "un logro de la democracia".



Aunque reconoce los esfuerzos para reparar a las víctimas, admite que "igual no se ha hecho lo suficiente".



"La historia ya está escrita, pero falta que los familiares de los detenidos desaparecidos y de los torturados puedan estar tranquilos".



Por cada una de las 3.000 víctimas hay otras tantas familias que han quedado dañadas, recordó Angélica Prats.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)