Publicidad

Corte Suprema rechaza un recurso a favor de la cineasta Elena Varela

«Creo que teníamos los fundamentos necesarios para haber impugnado la resolución que dejó privada de libertad a Elena Varela, pero uno se encuentra con este tipo de resoluciones que no se que expresión darles», afirmó el abogado Hugo Gutiérrez.


La Corte Suprema rechazó este jueves un recurso a favor de la cineasta Elena Varela detenida el pasado 7 de mayo en el sur del país mientras filmaba un documental sobre los mapuches.



El recurso de amparo, que fue presentado por el abogado Hugo Gutiérrez en favor de la documentalista y otras cinco personas, fue rechazado por la Sala Penal del máximo tribunal.



La decisión de la Suprema confirma finalmente la detención preventiva de Varela y las otras personas por seis meses, para investigar su presunta participación en los robos a un banco y un organismo público.



«Creo que teníamos los fundamentos necesarios para haber impugnado la resolución que dejó privada de libertad a Elena Varela, pero uno se encuentra con este tipo de resoluciones que no se que expresión darles», afirmó Gutiérrez según consignó Radio Cooperativa.



Varela fue arrestada junto a otras cinco personas en la región de La Araucanía, a unos 680 kilómetros al sur de Santiago, cuando filmaba el documental «Newen Mapuche» sobre el conflicto entre las compañías forestales y comunidades mapuches por las tierras ancestrales que reclaman estos últimos.



Durante la aprehensión, la policía decomisó vídeos, 16 cintas de cine, equipos de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.



EFE

Publicidad

Tendencias