Publicidad

Diputados del PPD rechazan declaraciones de ministro Viera-Gallo

"Los parlamentarios del PPD no vamos a dejar de cumplir nuestro rol y seguiremos defendiendo a la ciudadanía frente a hechos graves que la afectan. Somos representantes de las personas que nos eligen y por ello nos sentimos en la obligación de protegerlos en sus derechos cuando están siendo vulnerados, que en el caso de la contaminación, son nada menos que el derecho a la vida, a la salud y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", señalaron en un comunicado.


La bancada de diputados del PPD rechazó este jueves las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien instó a renunciar a la Concertación a los parlamentarios que presentaron un recurso de protección para proteger los derechos de las personas que se han visto afectadas por los problemas de contaminación.



"Estamos sorprendidos por las palabras del ministro José Antonio Viera-Gallo. Son agresivas y temerarias. Nadie en la Concertación ni en el Gobierno le ha dado autoridad para actuar como censor. Mostró un rasgo autoritario que no le conocíamos. Y, claramente, sus afirmaciones dañan su papel como ministro a cargo de las relaciones con el Congreso", manifestaron los parlamentarios través de un comunicado.



Asimismo agregaron que "sólo el día de ayer (miércoles) Viera-Gallo solicitó reunirse con nuestra bancada, se tocó tangencialmente el tema del recurso, entre otros, y el ministro terminó agradeciendo el buen clima de entendimiento que existía con estos parlamentarios de la Concertación. En la conversación cara a cara nada anticipó de sus duros términos del día de hoy", manifestaron.



Asimismo agregaron que "los parlamentarios del PPD no vamos a dejar de cumplir nuestro rol y seguiremos defendiendo a la ciudadanía frente a hechos graves que la afectan. Somos representantes de las personas que nos eligen y por ello nos sentimos en la obligación de protegerlos en sus derechos cuando están siendo vulnerados, que en el caso de la contaminación, son nada menos que el derecho a la vida, a la salud y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".



Los diputados del PPD explicaron que "el recurso presentado es a favor de las personas y no contra determinados funcionarios. Por el contrario, si quisiéramos perseguir responsabilidades políticas o penales de los ministros recurriríamos en ese caso a otro tipo de instrumentos que nos permite la ley y la Constitución, como son las querellas o las acusaciones constitucionales".



Igualmente manifestaron que "el sistema democrático se sustenta en la división de poderes, precisamente, para que cada institución ejerza sus atribuciones y genere un sano equilibrio en una sociedad democrática. De lo contrario, la gente se sentiría desamparada frente a la impotencia por la incapacidad de encarar los problemas".



A juicio de la bancada de diputados del PPD, "el ministro Viera-Gallo debe comprender que los parlamentarios estamos cumpliendo con nuestro deber frente a la gente, y debe reconocer que en otras ocasiones nosotros mismos hemos debido comprender el rol del Gobierno".



"A nosotros -agregaron- se nos ha pedido comprensión cuando el Consejo de Defensa del Estado ha cuestionado en los Tribunales las justas reclamaciones de las víctimas a las violaciones a los derechos humanos, o cuando el Gobierno decidió reconocer honores de Estado en los funerales de Pinochet. Ninguno de nosotros compartió decisiones semejantes, pero comprendimos que el Ejecutivo tenía un rol distinto. En estas materias exigimos el mismo respeto".



Los parlamentarios manifestaron que "en el caso de los problemas ambientales, le solicitamos al ministro revisar los estudios que las mismas reparticiones gubernamentales han realizado respecto de los problemas que hoy están sufriendo las distintas ciudades del país, y quizás así comprenda de mejor manera cuales han sido nuestras motivaciones al presentar el recurso y quienes en definitiva deben retirarse de la función pública", explicaron.



"Creemos que merecemos una disculpa de su parte", finaliza señalando el comunicado que suscriben los diputados Jaime Quintana, Jorge Insunza, Marco Antonio Núñez, Guido Girardi Briere, Tucapel Jiménez, Patricio Hales y Ramón Farías.

Publicidad

Tendencias