Publicidad

La ONU elogia a Chile por avances en Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los avances obtenidos en materias como la erradicación de la pobreza y el hambre, así como el mejoramiento de la salud materna, entre otros indicadores, conformaron la exposición realizada por la ministra de Planificación, Paula Quintana, ante la Ecosoc.


La ministra de Planificación, Paula Quintana, expuso este miércoles en Nueva York, ante el Consejo Económico Social de Naciones Unidas (Ecosoc), los avances registrados por Chile en el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).



De esta forma se respondió a una especial invitación realizada por el organismo internacional en reconocimiento al desarrollo logrado por el país en los últimos años.



Los avances obtenidos en materias como la erradicación de la pobreza y el hambre, así como el mejoramiento de la salud materna, entre otros indicadores, conformaron la exposición realizada por la secretaria de Estado ante la Ecosoc.



"En los últimos años Chile se ha establecido como objetivo central mejorar la calidad de vida de toda la población, en particular, superar la pobreza, reducir la desigualdad y las diversas formas de discriminación y exclusión, en la perspectiva de construir una sociedad democrática, abierta e igualitaria, que permita la plena realización de derechos de sus habitantes", afirmó la autoridad.



De esta forma, la ministra Quintana resaltó las políticas de desarrollo social implementadas tras el regreso a la democracia, las cuales, según aseguró, se han centrado en identificar las necesidades específicas de las personas para alcanzar la inclusión social. Junto a ello destacó la instalación progresiva de un Sistema de Protección Social, expresado en importantes sistemas y reformas como Chile Solidario, Chile Crece Contigo, y la Reforma Previsional.



La presentación de la secretaria de Estado fue seguida por una serie de intervenciones que elogiaron el desarrollo de Chile en materia social. México, Uruguay y España, destacaron la labor que se realiza frente a la erradicación de la pobreza y además reconocieron el liderazgo que el país ha logrado en este ámbito en la región. Un comentario similar entregaron los representantes de Nueva Zelanda y Pakistán.



Chile fue el único país especialmente invitado por el organismo internacional para dar cuenta de sus avances, como una manera de entregar un aliciente para aquellos que por diversas razones avanzan más lentamente en el cumplimiento de las metas propuestas.



Cabe recordar que en el año 2000, los Estados miembros de Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Milenio en la que se comprometieron a alcanzar ocho ambiciosos objetivos al 2015 para ir en apoyo de la población más pobre del planeta. Estos son: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la equidad de género y fortalecer la posición de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.



En Chile, el Ministerio de Planificación coordina la Red Gubernamental de ODM, que es integrada por: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Servicio Nacional de la Mujer, la Corporación Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y la Comisión Nacional de Energía, entre otros.

Publicidad

Tendencias