Publicidad

Velasco admite difícil escenario económico y anuncia nuevas medidas

El titular de Hacienda se mostró preocupado porque la inflación del mes pasado es las más alta de los últimos 17 años, pero no entregó detalles de qué acciones se tomarán para aminorar su efecto en la población. El presidente del Banco Central, José de Gregorio, ya había advertido hace algunos días esta situación, no descartando nuevas alzas en la tasa de interés.


A primera hora de esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión con el timonel del Banco Central, José De Gregorio, y con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.



Si bien el encuentro tuvo como finalidad exponer a la jefa de Estado la próxima adjudicación del diseño de los billetes, que serán actualizados para conmemorar los 200 años de la Independencia de la República de Chile, la jornada estuvo fuertemente marcada por la nueva el alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual registró en junio una variación mensual de 1,5%, lo que situó la inflación interanual en el 9,5 por ciento.



De esta forma, la inflación acumulada en los primeros seis meses del 2008 alcanzó al 4,3 por ciento, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



Coincidentemente, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma anunció que el Ejecutivo prepara nuevas medidas económicas para enfrentar la escalada inflacionaria que registra el país, pero anuncio que serán dadas a conocer por Velasco.



«Estamos extraordinariamente preocupados y tomaremos todas las medidas del caso para poder combatir esto, aunque como les digo, fundamentalmente este es un problema que tiene una componente importada muy grande», sostuvo el secretario de Estado.



En esa línea, el titular de Hacienda señaló que «vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Estamos siempre trabajando. Aquí no hay una bala de plata. No hay una solución fácil. Aquí hay un trabajo continuado».



«Tenemos un problema con la inflación. Estas cifras no son alentadoras porque tocan el bolsillo de la gente y especialmente de la que tiene menos. No queremos que las familias chilenas les sobre mes al final de su sueldo, por eso vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Le vamos a ganar la partida la inflación», manifestó.



Más tarde durante una inauguración de departamentos para familias de allegados en la comuna de Peñalolén, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que "lo que compete a La Moneda es buscar todos los instrumentos, en esta caso los subsidios para poder paliar el alto índice inflacionario".



Alza de tasas



Otro tema que está en carpeta para paliar la inflación es la anunciada por el presidente del Banco Central, José De Gregorio, quien afirmó hace algunos días que las alzas en los precios continuarán los próximos meses. Esta situación a su juicio se mantendrá producto de la constante escalada del petróleo así como de los alimentos.



En ese sentido, el titular del instituto emisor no descartó nuevas alzas en la tasa de interés ya que la inflación en torno, ya que su objetivo de mantener la inflación en un 3% sólo se podría ver realizado en un plazo de máximo de dos años.

Publicidad

Tendencias