Publicidad

Escasa presencia de niños mapuches en los medios de comunicación

El Estudio fue encargado por Unicef al Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y consideró el análisis 1.238 noticias de diarios impresos y on line y 40 entrevistas a periodistas que se desempeñan en la Región de 21 medios de comunicación diferentes.


Un estudio de la Unicef reveló que la infancia mapuche tiene escasa presencia en los medios de comunicación de la Región de La Araucanía en los que se le da escasa presencia, pocas veces como protagonistas y casi son nunca consultados.



«¿Cómo ven los medios a los niños y adolescentes mapuche?» se llama el estudio que fue presentado por el representante del organismo internacional, Egidio Crotti y la intendenta regional, Nora Barrientos, frente una concurrida audiencia de periodistas locales. En la oportunidad, también comentaron el estudio el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, y por el académico de la carrera de Periodismo de la Universidad de la Frontera, Manuel Ortiz Veas.



El Estudio fue encargado por Unicef al Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y consideró el análisis 1.238 noticias de diarios impresos y on line y 40 entrevistas a periodistas que se desempeñan en la Región de 21 medios de comunicación diferentes.



El Representante de Unicef para Chile, explicó que el Organismo lleva varios años trabajando en la región y que uno de los objetivos que se han propuesto es visibilizar la infancia indígena, resguardando sus derechos, y contribuir hacia una mayor pertinencia cultural de las políticas y programas que se implementan en la región.



Egidio Crotti agregó que según los resultados del Estudio, la infancia mapuche es prácticamente invisible en los medios y la información que a ellos se refiere, en su mayoría esta asociada a pobreza, ruralidad, violencia y discriminación. «Esto significa que uno de los desafíos que tenemos es reemplazar la percepción que parte importante de la sociedad tiene de los niños mapuche, que los ve como un problema; por una visión que considere el aporte a la riqueza y diversidad cultural que ellos realizan».



Crotti señaló que ese es el valor de este Estudio, «mostrar cuánto y cómo aparece la infancia y adolescencia mapuche, para luego colaborar con este cambio».



Por su parte, la Intendenta Nora Barrientos, indicó que las representaciones sobre lo mapuche que se dan en la prensa de La Araucanía, asociadas a la pobreza y conflictos, tienen un peligro evidente: «no asumirnos como región, en la que tenemos que aprender a vivir en interculturalidad y en la diferencia», dijo, añadiendo que «debemos aprender a construir una sociedad donde haya una sana convivencia y oportunidades para que todos puedan liderar los temas que nos mueven».



Principales resultados



Una de las principales conclusiones del estudio es la escasa presencia que tienen los niños y adolescentes mapuches en los medios de comunicación. Sólo el 1,9% de las noticias publicadas se refieren a temas vinculados con infancia mapuche y más del 50% de ellas apenas ocupa 1/6 de página.



Asimismo, este tema está prácticamente excluido de la producción informativa, según explican los mismos periodistas entrevistados. «En general los niños están vinculados a temas fuertes como abuso o maltrato, no puedes nombrar más que sus iniciales, y son pocas las noticias que se generan positivas o entretenidas con niños. El tema social está un poco decadente, quizás falta que hagan cosas entretenidas, que llamen la atención de los medios» (periodista de TV).



Además el Estudio deja ver que existe poco interés por el tema, ya que en el 71,8% de los casos la prensa cubre hechos o eventos generados especialmente para dar a conocer una iniciativa vinculada con niños o adolescentes mapuches y sólo en un 28,2% de las oportunidades se buscan espontáneamente este tipo de actividades.



Otra situación que reveló el Estudio es que en la mayor parte de las oportunidades las fuentes consultadas son oficiales y adultas, aunque se trate de temas vinculados directamente con niños o adolescentes mapuches. «Quienes hablan no son necesariamente mapuche, habitualmente son ONG,s o instituciones que se han abocado al tema».



A lo anterior se suma que el tema infancia mapuche habitualmente es relacionado con situaciones de vulnerabilidad, como «folclóricamente» atractivos y esencializados. «No visualizo el tema de jóvenes y niños mapuche más que para el fin de semana, no los visualizo como contingencia, porque son más lindos para leer», explica uno de los periodistas que participó en la muestra. Lo que se ve reforzado por lo que señala otro de los participantes del estudio:»No es tanta diferencia, pero es más pintoresco poner a niños o jóvenes mapuche limpiando un espacio que estaba abandonado que poner a un niño citadino en lo mismo, porque no hay que olvidar que lo mapuche tiene que ver con un respeto y una conservación increíble del medioambiente, el citadino es no tanto su amor la tierra».



Por otro lado, para quienes trabajan en los medios este tema está fuertemente vinculado con el interés por el conflicto. «Â…Si me dices mapuche hoy, yo digo violencia, exigencias, desprotección. Son términos que se me vienen a la mente, lo que nosotros consideramos al abordar los temas mapuche», relata uno de los entrevistados.

Publicidad

Tendencias