Publicidad

Frei crítica la conducción de la mesa del PDC en la Junta Nacional

Con un duro discurso el senador Eduardo Frei arremetió en contra de la conducción actual del partido Demócrata Cristiano. El ex presidente, quien comenzó su discurso recordando a su padre y aclarando que venía con un espíritu unitario y fraterno, en contra de los grupos, las peleas internas y las disputas -"principales causantes del clima interno que se vive hoy en la DC"- dijo que su mayor preocupación era saber si como partido era posible "reconcursar" frente al país. "La gente tiene la percep


Agregó: «No voy a participar en ninguna disputa grupal ni alimentar ningún conflicto. Nunca he estado en eso en mi vida partidaria, como militante, como parlamentario, como presidente del partido, como presidente de la República siempre he tenido una misma actitud».



Luego, mirando a la mesa directiva, dijo que la DC estaba ausente en los temas país.



Frei afirmó que a la gente no le interesaban los problemas que enfrentan en el interior de la DC, por eso, "tenemos que salir de esta Junta con un voto de unidad para abordar esos problemas".



Más adelante, el senador señaló que Chile le está pidiendo a la DC una "alta moral": "Creo que vamos a reconquistar la confianza de los chilenos volviendo a ser una fuerza moral. Esa es la historia de nuestro partido por más de 80 años. Así decían Frei y Tomic, una alta moral nos está pidiendo Chile. Implacables contra la corrupción, no a servirnos a nosotros mismos, no a la repartija de cargos, buscar a los mejores, a los más honestos, buscar a los que trabajan duro».



Con el fin de destacar su rol de "estadista", como reconocen sus cercanos, Frei dijo que la tienda de la flecha roja debe tener opinión sobre los temas energéticos, el problema del alza de los combustibles, entre otros. Habló del Diálogo Social, de la interlocución entre trabajadores y empresarios y de los problemas que enfrentan hoy los "miles de funcionarios públicos" al momento de jubilar.



En esos minutos, la presidenta de la DC y la ex intendenta de Santiago, Ximena Rincón, se miraban y hacían comentarios entre ellas, mientras el secretario general, Moisés Valenzuela tomaba nota y se escuchaban fuertes aplausos de la gente para las palabras del ex presidente.



Fuera a los operadores políticos y el gesto a Provoste



El momento más alto de su discurso lo enmarcó cuando dijo que "la primera modernización del Estado es sacar a la corrupción y a los operadores políticos de nuestro Estado".



Luego habló de las próximas elecciones municipales y criticó que su partido, a "90 días de las elecciones", no contara con un lema o con un slogan de campaña. "Que se acaben los honorarios en los municipios, tomamos posición o no tomamos posición", dijo Frei.



Y agregó que como partido se debía pensar qué se iba a ofrecer a la gente en las próximas elecciones municipales.



Respecto al tema del candidato presidencial, tópico que ha rondado la Junta varias semanas antes de su inicio, Frei reafirmó su postura de primarias abiertas, a diferencia de Soledad Alvear que ha insistido en la fórmula "un militante, un voto", y señaló que "nuestro sistema tiene que ser transparente". En ese sentido, el senador afirmó que la DC debe contar con una movilización nacional para pararse frente a la Concertación con fuerza.



Al finalizar su discurso, recordó a la ex ministra de Educación, Yasna Provoste, quien estaba presente en la sala, y se preguntó por qué la DC siempre pagaba los costos de los problemas políticos del gobierno. Habló del ex ministro de Transportes Sergio Espejo y del actual titular, René Cortázar, fuertemente golpeado por las encuestas estas últimas semanas.



Sobre esto y la crisis del Transantiago, Frei se preguntó por qué la DC pagaba los costos de un sistema que no habían diseñado.



Los temas valóricos



Por su parte, el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, realizó un llamado a la unidad del partido. Dentro de su discurso, donde abordó diversos temas como la desvalorización de la política por parte de la opinión pública y su agenda de modernización del Estado, Pérez dijo que como partido se debía enfrentar los cambios valóricos y culturales que se han producido en el país.

La DC, dijo Pérez Yoma, debe fijar posición de cara a la opinión pública frente a las formas no tradicionales de la familia, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el acceso que tienen los menores de edad a una amplia variedad de procedimientos anticonceptivos.



El titular del Interior dijo esto sin referirse explícitamente a la "píldora del día después", una de las mayores críticas que se hicieron a Alvear por su ausencia en dicho debate.



Respecto a la transparencia de la actividad política, Pérez Yoma dijo que temas como la promoción de la inscripción automática y "el derecho a sufragio de nuestros compatriotas en el exterior», se podría terminar con la exclusión de importantes sectores que no están representados en el parlamento.

Publicidad

Tendencias