Publicidad

Soledad Alvear y su dura tarea para establecer fórmula presidenciable

La instancia del PDC, que oficialmente se inaugura este sábado, cobra importancia luego que antes de comenzada la junta, el viernes, la propuesta de la presidenta del conglomerado para elegir al presidenciable de la DC ha variado en las últimas horas («un militante, un voto»). Se espera la presencia de la presidenta Michelle Bachelet a la junta, para posteriormente inician un debate político.


Una dura tarea tendrá la senadora Soledad Alvear para alinear a sus militantes detrás de una propuesta que genere consenso, ya que en las últimas horas ha habido conversaciones sobre su primera proposición, la cual ha tenido un escaso respaldo partidario.



La legisladora estableció que en la elección interna participen todos los adherentes del partido, ampliando con esto el abanico de votantes y espera que el senador Eduardo Frei la acepte. Frei planteó la posibilidad de efectuar primarias abiertas para la elección del candidato presidencial.



Ambos parlamentarios son partidarios que la definición del abanderado DC se debe definir después de las municipales, debido a que los resultados establecerán si efectivamente la colectividad mantiene el respaldo ciudadano o este ha disminuido.



El secretario general del partido, Moisés Valenzuela, dijo que la mesa nacional rendirá su cuenta pública y "esperamos que la colectividad nos apruebe el trabajo realizado en este año de gestión y luego procederemos a aprobar el pacto municipal y la nómina de nuestros candidatos.



Las críticas de Frei



Según se señala, el ex presidente Frei cuestionará al equipo económico del gobierno tal como lo hizo en una oportunidad en la Fundación Eduardo Frei Montalva.



Las críticas apuntan a la indefinición de Hacienda en el manejo económico y su "falta de audacia" en el tema macroeconómico, lo cual se acrecienta con la alta inflación que va en el año y el bajo crecimiento que ha demostrado el país.



También apuntará a la corrupción, tema que ha estado en el tapete público con todos los hechos que involucran a personajes ligados a la Concertación, incluyendo a los últimos sucesos en los que se han visto cuestionados alcaldes de la oposición, especialmente UDI.



Con esto, aseguran cercanos al senador, se pretende reposicionarse durante la campaña municipal y subir en las encuestas luego de la Junta Nacional.



Controversias por la fórmula presidencial



Actualmente hay una controversia al interior del PDC que involucra a los dos aspirantes a ser el candidato presidencial, debido a la posición que tienen cada uno sobre la fórmula para establecer el nombre de quien se presentará a las elecciones del 2009.



El "freísmo" no acepta la posición del "alvearismo" de un militante un voto, sino que la postura es la de hacer primarias abiertas. Esta situación complicó en demasía al sector que encabeza Alvear.



Esta complicación para Alvear se demostró luego que, pese a contar con la mayoría para establecer un mecanismo, fue la propia senadora quien inició negociaciones con los representantes de Frei para lograr un consenso lo más amplio posible.



Los alvearistas consideran esta posición como una muestra de debilidad, ya que le inquieta que al adoptarse una fórmula sin acuerdo, Frei insista en sus cuestionamientos lo que debilitaría las aspiraciones de la legisladora y presidenta del PDC.

Publicidad

Tendencias