Publicidad

África pide al G8 que ayude a los más afectados por el precio del petróleo

Es uno de los temas abordados durante la sesión inaugural de la Cumbre de Hokkaido, junto a otros asuntos como el cambio climático, la seguridad alimentaria.


Los países africanos pidieron este lunes al G8 que ejerza su liderazgo en las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las economías del continente más debilitadas por los altos precios del crudo.



El portavoz del Ministerio de Exteriores nipón, Kazuo Kodama, dijo que la delegación africana participante en la cumbre que se celebra en Hokkaido solicitó al grupo de los siete países más industrializados (EEUU, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Gran Bretaña e Italia, más Rusia) G8, que intervenga en el diálogo entre productores y consumidores para ayudar a los países africanos que están sufriendo los altos precios del petróleo.



Durante la reunión de ministros de Finanzas del G7 que tuvo lugar el en febrero en Tokio, los países más industrializados ya pidieron a los exportadores de petróleo un aumento de la producción para reducir el precio del barril, que actualmente dobla al que tenía durante la cumbre del G8 celebrada el año pasado en Alemania.



En aquella ocasión, el comunicado oficial animó «a los países de la OPEP y a otros productores de petróleo» a «aumentar su producción».



Por otro lado, los siete países africanos presentes en la cumbre de Hokkaido, entre ellos Nigeria, el único miembro de la OPEP que participa en la Cumbre, y Argelia, productora de gas, pidieron hoy al G8 que cumpla con sus promesas de ayuda humanitaria para el continente.



África y el creciente precio del petróleo fueron dos de los principales temas abordados durante la sesión inaugural de la Cumbre de Hokkaido, junto a otros asuntos como el cambio climático, la seguridad alimentaria.



El G8 mantuvo conversaciones con siete países africanos para escuchar las necesidades y las preocupaciones del continente, con especial acento en la crisis desatada tras las elecciones fallidas en Zimbabue.



El G8 y los países africanos difirieron sobre la conveniencia de imponer sanciones a Zimbabue tras los polémicos comicios en los que Robert Mugabe se proclamó vencedor.



EEUU describió las elecciones en ese país africano como «una farsa» y anunció sanciones contra el régimen de Mugabe.



La Unión Africana (UA), por contra, consideró que la solución a la crisis en Zimbabue es la formación de un Gobierno de unidad nacional entre el partido de Mugabe, el ZANU-PF, y el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) de Morgan Tsvangirai.



EFE

Publicidad

Tendencias