Publicidad

Exclusivo: Ricardo Lagos pagó con fondos fiscales dominio lagos.cl

La administración Bachelet desembolsó dinero del erario nacional para renovar de 2007 a 2009 este nombre con que el ex mandatario existe en la red. El webmaster de la casa de gobierno, Hernán Sereño, confirmó el hecho señalando que era »normal regular» y adujo como justificación »razones de seguridad». Sin embargo, los sitios de sus antecesores, Frei y Aylwin, son pagados con dineros privados. El propio Lagos tiene inscritos ricardolagos.cl y ricardolagosescobar.cl, los cuales cancela con re



Sólo 20 mil pesos cuesta inscribir un dominio internet en NicChile. La misma cifra, cada dos años, es lo que sale mantenerlo. Incluso se pueden cancelar nueve años seguidos para evitar problemas. Cualquier particular, con su propio dinero, puede tener el suyo. Democracia digital, le llaman los entendidos.



Sin embargo, si los fondos para esa mantención salen del erario fiscal, cuando la propiedad es de carácter privado, cambia la fórmula. Y más aún cuando se trata del ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar.



De acuerdo a los antecedentes contenidos en el propio NicChile, el dominio www.lagos.cl fue inscrito en el 24 de junio de 1998, por Francisca Lagos Durán, hija menor del ex primer mandatario, quien trabajó para esos efectos con la empresa Faunes y Asociados.



Lagos Durán es quien aparece hasta 2000 haciéndose cargo del pago de la web de campaña que usó su padre, como el soporte digital donde plasmó los bits que le permitieron llegar a La Moneda. A cargo de la creación de este web aparecen dos empresas: Faunes y Asociados, y luego Vogel y Zamora Comunicaciones.



Ambas firmas -que participaron fabricando la web- aparecieron vinculadas a una de las aristas que investigó la ministra Gloria Ana Chevesich en contra del sobrino y ex gerente de campaña de Lagos, Matías de la Fuente, causa en la que fue procesado por fraude al Fisco, siendo posteriormente absuelto por la séptima sala de la Corte de Apelaciones. Pero hay un bache en la propiedad de lagos.cl, que en 2001 estuvo en manos de Vincentius Heemskerk, una de las firmas en Chile dedicadas a la compra de nombres para sitios web y revenderlos.



En 2003, cuando Lagos ya era Mandatario, la propiedad pasó a manos de la Presidencia de la República, que canceló religiosamente la cuota de $ 20 mil para renovarla hasta 2005. Un año más tarde, Lagos deja La Moneda para dar paso a su correligionaria socialista, Michelle Bachelet.



Los pagos debieran haber terminado aquel año, pero no fue así, porque en 2007, cuando Bachelet ya estaba instalada en el Palacio de Gobierno, nuevamente los fondos fiscales volvieron a ser usados para renovar la inscripción hecha hace casi 10 años. Esta vez, eso sí, lo cancelado cubre la propiedad del dominio hasta octubre 2009, precisamente la antesala de las elecciones presidenciales.



Fuentes de La Moneda explicaron que el pago del dominio se hizo como una medida de seguridad para el entonces Presidente Lagos, ya que si un tercero lo inscribía para sí, podría haberlo usado con fines contra propagandísticos, con los consabidos costos políticos y de imagen.



Esta versión extraoficial es confirmada por el webmaster de La Moneda, Hernán Sereño, quien explicó que la casa de gobierno, "se reserva algunos sitios" por esos motivos, señalando que es una situación "normal y regular".



Sin embargo, la situación de Lagos.cl es distinta a los dominios Frei.cl o Eduardofrei.cl y Alwin.cl y Patricioaylwin.cl. Ninguno de ellos aparece pagado por La Moneda con los dineros fiscales. Pero Lagos tiene nombre y apellido. Por eso es que la Fundación Democracia y Desarrollo tiene inscrito ricardolagos.cl y ricardolagosescobar.cl, pagándolos con sus recursos. Sereño, además, es el webmaster de la entidad laquista.



Expertos en derecho administrativo dijeron a este diario que la situación atenta contra el principio de probidad administrativa y que si la Contraloría "bucea" un poco, incluso podría ordenar que el dinero se devuelva, por poco que sea.


Publicidad

Tendencias