Publicidad

Presentan acción judicial contra alcalde que niega trabajo a transexual

En el recurso de protección del Movilh, patrocinada por la Universidad Diego Portales, se acusó al edil de Independencia de violentar los principios constitucionales de no discriminación, de la honra y la dignidad y de libertad de trabajo y de actividad económica.


Con el patrocinio legal de la Clínica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh) presentó este lunes un recurso de protección en contra de la Ilustre Municipalidad de Independencia, y en contra de su alcalde, Antonio Garrido Mardones, por negar a una persona su derecho a trabajar en la comuna sólo por ser transexual.



El recurso fue presentando en la Corte de Apelaciones de Santiago luego de que Garrido negara a Claudia Espinoza un permiso para vender ropa en la calle sólo por su identidad de género, además de exigirle que se masculinizara y tratarla públicamente en los medios como «mariconcito».



«Antes de llegar a esta instancia legal, desde el Movilh, y con el respaldo de la concejala América López, intentamos solucionar el caso con el alcalde, pero este se negó a reconocer su error, a llegar a algún acuerdo con la afectada y menos a pedir disculpas por la forma peyorativa cómo se refieró a las minorías sexuales», apuntó la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.



«Con este recurso perseguimos se garantice a Claudia su dignidad y derecho a desarrollar una actividad lícita. Las cortes tienen la posibilidad de dar la señal de que en Chile se respetan las diversas orientaciones sexuales e identidades de género, mientras que situaciones alejadas de esa premisa no pueden ser admitidas, menos aún si provienen de autoridades públicas», sostuvieron los abogados.



Los hechos que afectaron a Claudia explotaron públicamente el pasado 7 de junio, y en esa oportunidad el alcalde se mantuvo firme en su rechazo señalando que «si yo quiero le doy permiso al marinconito. (…) si quiere ser comerciante no hay drama si viene con pantalón. De otra manera me parece un mal ejemplo para todos los niños y niñas»




Publicidad

Tendencias