Alcalde de Recoleta enfrenta querella de diputados por fraude al fisco - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:30

Alcalde de Recoleta enfrenta querella de diputados por fraude al fisco

por 8 julio, 2008

La acción legal contra Gonzalo Cornejo la interpusieron los DC Jorge Burgos y Gonzalo Duarte y el socialista Carlos Montes.

Los diputados DC Jorge Burgos, Gonzalo Duarte y el diputado del PS Carlos Montes presentaron este martes ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal, por los presuntos delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, contra el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI).



Burgos, junto con calificar los hechos conocidos como "graves", explicó que "a la luz de los antecedentes derivados del informe final de la Contraloría General de la República, sobre la fiscalización efectuada en la Municipalidad de Recoleta, se configura la comisión de los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, figuras previstas y sancionadas en los artículos 239 y 240 del Código Penal; correspondiendo una investigación en los Tribunales de Justicia".



Sobre el delito de negociación incompatible, el parlamentario DC explicó que, considerando la naturaleza de funcionario público, se aplica el artículo 240 del Código Penal, que establece que "se sancionará con iguales penas al empleado público que en el negocio u operación en que deba intervenir por razón de su cargo diere interés a terceros asociados con él o con las personas indicadas en el inciso precedente, o a sociedades, asociaciones o empresas en las que dichos terceros o esas personas tengan interés social, superior al diez por ciento si la sociedad es anónima, o ejerzan su administración en cualquiera forma".





Lo anterior fue contrastado por el parlamentario con los contratos celebrados por el municipio de Recoleta, entre agosto del 2006 y marzo del 2007 con la empresa GMA S.A,, representada por su gerente general, Jenny Acevedo Sepúlveda.



"El alcalde Cornejo, en representación de la Municipalidad de Recoleta, celebró ambos contratos con Jenny Acevedo, quien era -además de representante y administradora de GMA S.A.- su socia en la empresa Asesorías en Gestión Comunicacional S.A. o Rush S.A; configurándose el delito de negociación incompatible, en atención a que a través de aquellos contratos el querellado, en razón de su cargo de alcalde, benefició a GMA dándole interés, toda vez que el alcalde Cornejo y Jenny Acevedo eran socios en Rush S.A. y esta última -conjuntamente- administradora de GMA S.A., vulnerando claramente la norma prevista y sancionada en el inciso 4° del art. 240 del Código Penal", detalló el legislador.



Y sobre el delito de fraude al fisco, Burgos citó el artículo 239,destacando que "el empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia, sea originándoles pérdida o privándoles de un lucro legítimo, incurrirá en las penas de presidio menor en sus grados medio a máximo, inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio y multa del diez al cincuenta por ciento del perjuicio causado".



El parlamentario concluyó indicando que "los hechos, son de tal gravedad, que demuestran que los servicios contratados y pagados por el municipio no sólo no se realizaron cabalmente, sino que además dan cuenta del incumplimiento de dicho contrato, de la falta de idoneidad de dicha empresa para realizar la labor encomendada, de la falta de necesidad de los servicios, y de la nula eficiencia y eficacia de su contratación, perjudicando patrimonialmente de manera evidente a la comuna por los servicios supuestamente prestados por GMA".



_____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)