Publicidad

Intendente Álvaro Erazo dice que el 14% de los docentes adhirió al paro

Asimismo, en relación con los detenidos, el intendente señaló que Carabineros dio cuenta de 154 aprehendidos, de los cuales 148 corresponden a personas que estaban provocando desórdenes -de ellos 95 menores de edad-, 4 por oponerse al control policial, uno por maltrato de obra a Carabineros y uno por robo.


El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, señaló que la Seremi de Educación reportó cerca de un 14% de adhesión de profesores al paro, tanto de la educación municipalizada como de la particular subvencionada, acotando que más del 86% de los establecimientos de la Región Metropolitana funcionaron normalmente.



Asimismo, en relación con los detenidos, el intendente señaló que Carabineros dio cuenta de 154 aprehendidos, de los cuales 148 corresponden a personas que estaban provocando desórdenes -de ellos 95 menores de edad-, 4 por oponerse al control policial, uno por maltrato de obra a Carabineros y uno por robo.



Este último corresponde a un adulto de 18 años que robó la cámara de un camarógrafo de TV, quien fue fuertemente agredido por el sujeto junto a otros antisociales, resultando con una contusión en su cabeza, por lo que fue derivado a un centro asistencial. El hecho fue condenando en forma enérgica por el intendente de Santiago, quien informó que finalmente el artefacto fue recuperado por personal policial.



Igualmente Erazo reiteró que existe un diálogo abierto y una disposición de la autoridad con las organizaciones sociales para realizar actos en la vía pública, pero que éstos deben circunscribirse en un marco que permita conciliar el derecho a libre tránsito con el derecho a la manifestación ciudadana, al comentar el balance de las marchas no autorizadas por la Intendencia y que desembocaron en incidentes en distintos puntos de la capital.



El jefe regional reafirmó que al Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organizadores del paro de este martes, se les propusieron alternativas que igualmente consideraban el uso parcial de la Alameda, como ellos lo habían solicitado, pero que finalmente no hubo acuerdo, pues los convocantes querían ocupar un tramo de la principal avenida de la ciudad que comprendía de Plaza Italia hasta Estación Central.



"Todas las manifestaciones, que son planificadas y con respaldo suficiente, indudablemente que van a contar con la mayor consideración nuestra, pero han podido ver que marchas de este tipo terminan con provocadores, terminan con maltrato a Carabineros, terminan con daños a la propiedad privada, y en ese sentido lamentablemente, hasta ahora, no hemos podido conciliar esta disposición que se nos plantea y lo que finalmente termina por acontecer", explicó Erazo.



En este sentido, la autoridad explicó que el lunes, buscando consensuar ambas posiciones, se les propuso a los organizadores realizar una concentración en Paseo Bulnes, autorizando las marchas desde Estación Mapocho y San Diego-Matta hacia ese punto, y planteando trayectos delimitados en la Alameda, desde Plaza Italia hasta Portugal, y desde Estación Central hasta Almirante Latorre, con recorridos por calles interiores hasta el lugar del acto final. Sin embargo, esto no fue finalmente acogido por los dirigentes docentes ni los trabajadores.



"Nosotros tenemos que construir las confianzas necesarias para que las organizaciones sociales se puedan manifestar. Aquí no hay blancos y negros, y es por eso que me llama mucho la atención que frente a la actitud que hoy tuvo Carabineros, de la mayor disposición, se diga que se le ha doblado la mano a Carabineros y a la Intendencia. Me parece que ese juego, que es un juego casi de guerra, no es pertinente", comentó.



El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, recalcó que "acá siempre hay disposición, siempre hay tolerancia, siempre hay actitud para escuchar y siempre hay un intento de buscar la mejor manera de conciliar las necesarias normas de circulación que tenemos que tener en la ciudad de Santiago, en particular en la Alameda, con el derecho que las personas tienen de manifestarse".



"En ese punto, lo que nosotros quisimos hacer fue no jugar al blanco y negro; quienes quieran jugar a ello no van a tener receptor, no estamos disponibles, ni tampoco a los juicios y descalificaciones a los dirigentes sociales. No voy a entrar en ese juego. Si alguno quiere entrar en el juego de las descalificaciones, en esta casa, en esta Intendencia, no lo va a tener", concluyó Erazo.

Publicidad

Tendencias