Nicchile confirma que dominio lagos.cl pertenece a la Presidencia - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Eventual ''error administrativo''

Nicchile confirma que dominio lagos.cl pertenece a la Presidencia

por 8 julio, 2008

Ayer la fundación del ex mandatario, Democracia y Desarrollo, dijo que en noviembre pasado canceló con sus fondos la renovación del sitio desde 2007 a 2009, y adjuntó el cheque de pago. Pero la entidad dependiente de la Universidad de Chile recalcó que la propiedad del mismo está en manos de la Presidencia de la República, cuestión sobre la que La Moneda no se pronunció.

La Fundación Desarrollo y Democracia, perteneciente al ex presidente Ricardo Lagos, reaccionó respecto a la información publicada por El Mostrador.cl e indicó que entre 2007 y 2009 fueron ellos y no el fisco quienes pagaron la mantención del dominio lagos.cl, enviando un cheque para demostrar el hecho.



Fuentes de Nicchile, sin embargo, explicaron ayer que la entidad de Lagos renovó además el dominio desde 2009 a 2011, lo que se contradice con la versión de Democracia y Desarrollo. Además, el organismo a cargo de los registros web, dependiente de la Universidad de Chile, confirmó que www.lagos.cl está inscrito a nombre de la Presidencia de la República, punto sobre el cual el vocero del gobierno, Francisco Vidal, no tuvo una respuesta clara. La presidenta de la fundación laguista, Clara Budnik, explicó que el que no se haya hecho el traspaso desde la Presidencia hacia la entidad privada podría ser un "error administrativo, un olvido".



Tampoco La Moneda hizo comentarios sobre por qué dicho dominio se pagó con dineros fiscales entre 2003 y 2007, mientras Ricardo Lagos ejercía la primera magistratura. Budnik tampoco se pronunció respecto a por qué La Moneda canceló el valor del dominio ($ 20 mil bianuales), que le pertenecía a Lagos como sujeto privado, con platas fiscales durante su mandato.



De hecho, la actual mandataria cancela con sus propios recursos los sitios michellebachelet.cl y bachelet.cl. Frei.cl y Aylwin.cl también han sido costeados siempre con recursos de sus dueños. Lagos si ha pagado de su pecunio los dominios Ricardolagos.cl y Ricadolagosescobar.cl.



Ayer, y debido a lo publicado por El Mostrador, Nicchile modificó la información del dominio. Hasta la mañana del lunes el contacto administrativo era la Presidencia, particularmente el webmaster de la casa de gobierno Hernán Sereño, que a su vez desempeña similares funciones en Democracia y Desarrollo. Fue Sereño, contactado por este medio, quien explicó que el gobierno se reservaba algunos sitios por medidas de seguridad, señalando que era "normal y regular" que así ocurriera.



Vea la información de Nicchile



Lea la información de NicChile


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)