Publicidad

Comisión Defensora Ciudadana destaca penalización del grooming

«Como país estamos haciendo una ley preventiva y no reactiva, y con ello el Parlamento se está poniendo a la altura del rápido avance que tienen los delitos en el ciberespacio que se ha convertido en una amenaza», señaló Danae Mlynarz, presidenta del organismo.


La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, resaltó este miércoles la votación del Proyecto de ley que sanciona el ciber acoso infantil y que fue aprobado por unanimidad (89 votos) por la Cámara de Diputados y quedando en condiciones de ser remitido al Senado.



El proyecto de ley, sanciona con penas de hasta 5 años de cárcel a quienes incurran en grooming, es decir que se hagan pasar por niños para contactar a menores de edad mediante Internet y lograr con ello una forma de abuso sexual y con ello, además, obtener material pornográfico infantil.



Igualmente, se sanciona el «hentai», un fenómeno nuevo que se basa en la elaboración de historietas de connotación sexual con la finalidad de ser exhibida a menores de edad y con ello, hacer creer a sus víctimas que dichas conductas son absolutamente normales, muchas de las cuales, tienen incluso elementos de incesto.



Danae Mlynarz, quien también es concejala por Ñuñoa, sostuvo que el avance de las nuevas tecnologías obligan a modernizar las leyes, además del necesario control parental, por cuanto el último estudio realizado en Chile sobre la materia señala que solo 1 de cada 10 niños chilenos acompaña a sus hijos a navegar por Internet y un 21% no tiene restricciones de horarios en el uso de la red, mientras por otro lado, un 30% considera «divertido chatear con desconocidos».



Junto con manifestar la necesidad de que el Senado actué con prontitud y repita la votación unánime que se dio en la Cámara Baja; la Comisión Defensora Ciudadana anunció que se abocará ahora en solicitar una política pública preventiva desde el MINEDUC.

Publicidad

Tendencias