Publicidad

Director del Registro Civil involucra como lobbistas a Solís y Schaulsohn

La fiscal Alejandra Godoy dejó constancia de una llamada telefónica que le hizo el actual jefe del servicio de identidades, Luis Fuentes, el pasado 3 de abril. En ella menciona a ejecutivos de empresas como Sonda y Adexus, entre otras, que le habrían comentado de anomalías. Consultado por este diario, Fuentes negó haber involucrado al ex ministro de Justicia, aunque el documento así lo señala. Explicó que el lobbista mencionado era Pedro Yaconi, un hombre cercano al círculo de los Frei.


El pasado 3 de abril, el actual director del Registro Civil, Luis Fuentes, tomó el teléfono de su oficina y marcó el número de la Fiscalía Centro Norte.



A continuación, pidió hablar con la fiscal Alejandra Godoy, que indaga las anomalías denunciadas el 20 marzo por el ministro de Justicia Carlos Maldonado, en la licitación de 80 millones de dólares para modificar la plataforma informática del servicio de identidades.



Cuando Godoy contestó, Fuentes inició su relato en torno al conocimiento que tuvo en enero de 2008, respecto a lobbistas que "ofrecían dinero" para ayudar en la licitación de pasaportes y cédulas de identidad, vinculando al dirigente de Chile Primero, Jorge Schaulsohn y al abogado y ex ministro de Justicia, Isidro Solís, como los supuestos operadores.



La fiscal escuchó atentamente y para evitar cualquier problema en la tramitación de la indagatoria, resolvió dejar un acta con los dichos de Fuentes, que publica íntegramente El Mostrador.cl.



Fuentes, que ha tenido al menos una actuación polémica desde que asumió en reemplazo de Guillermo Arenas -quien debió presentar su renuncia por las anomalías mencionadas- le aseguró a la fiscal que una serie de ejecutivos de las empresas Cientex, Adexus, Index y Sonda, le habían comentado sobre lobbistas. La fiscal estampó que Fuentes "ha escuchado" que se trataba de Schaulsohn y Solís.



Según el documento escrito por la fiscal, Fuentes le aseguró que Carlos Busso de la firma Adexus, sostuvo una reunión con Schaulsohn en este sentido, donde le habrían señalado que podía ganar la licitación por su cercanía con Arenas.



¿Why not?



Lo que llama la atención es que en enero Fuentes era un funcionario público que por ley debió denunciar la existencia de hechos constitutivos de delito en las 24 horas siguientes al conocimiento que tuvo de los comentarios.



El actual jefe de la entidad que guarda los datos de todos los chilenos es un hombre de la confianza del actual ministro de Justicia, quien lo nombró en reemplazo de Arenas.



Ahora bien, antes de presentar la querella el 20 de marzo ante el Ministerio Público, Maldonado se enteró a través de Aldo Signorelli y Marcos Lima, ambos de la asociación que agrupa a las empresas de informática, de anomalías similares y luego de la publicación de un artículo en Ciper Chile que daba cuenta de lo mismo, llamó al fiscal Iván Millán, a quien le denunció los supuestos ilícitos.



Este diario intentó confirmar ayer si Fuentes le relató la información que tenía al ministro Maldonado, pero en la secretaría de Estado no hubo una repuesta oficial hasta el cierre de esta nota. Esto cobra relevancia, porque Maldonado compone el "lote" del actual presidente del Partido Radical y senador, José Antonio Gómez, mientras que Solís es de la tendencia opositora.



En ese sentido, si Maldonado escuchó o supo que Solís era también lobbista, lo omitió en la denuncia presentada el 20 de marzo, que también publica este medio íntegramente.



Los minutos cuentan



Ayer por la noche, Luis Fuentes, luego de una reunión que sostuvo en el Congreso, accedió a conversar con este diario sobre la constancia de la fiscal Godoy. El funcionario matizó lo consignado por la fiscal, confirmando que se enteró de comentarios sobre la existencia de lobbistas en torno a la licitación en el Registro Civil por algunos ejecutivos, "pero me lo dijeron en tono de advertencia, como para que me cuidara".



"La fiscal Godoy me ha solicitado información en varias oportunidades y nosotros hemos colaborado en todo con la investigación, pero respecto a la llamada yo le indiqué que recabara información con otros ejecutivos", explicó.



Fuentes indicó que en enero de 2008 cuando se enteró de los hechos decidió no contarle a Maldonado, porque sólo eran comentarios y no tenía pruebas que incriminaran a nadie.



Inquirido entonces por qué menciona a Schaulsohn y Solís, Fuentes aseguró que no mencionó a Solís, tal como lo dejó escrito la fiscal Godoy, sino que al abogado Pedro Yaconi. Este último trabaja en el estudio jurídico de Solís.



Yaconi es un hombre muy cercano al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y a la ex subsecretaria de Justicia (DC) Verónica Barahona. Este medio intentó contactarlo esta mañana, pero no estaba en su oficina. Isidro Solís, en tanto, declinó hacer comentarios sobre lo dicho por Fuentes.



Razones



La licitación en la que estarían haciendo lobby Schaulsohn, Solís y Yaconi, no dice relación con la que ganó Tata para modificar la plataforma informática por más de US$ 80 millones, sino una nueva que aún no se otorga, relacionada con la fabricación de los pasaportes y cédulas de identidad por más de US$ 300 millones.



Lo que llama la atención es que la denuncia la hace Fuentes en el otro proceso, lo que fuentes del mercado informático consultadas por este diario califican como una "infección" a otros actores que busquen postular a este negocio con el Estado. Actualmente, Fuentes está de candidato para asumir en plenitud la dirección del Registro Civil, en un concurso de Alta Dirección Pública, por lo que una actuación de este tipo podría restarle puntos.



Jorge Schaulsohn, en tanto, ya ha sido mencionado en este caso como lobbista, pero ha negado cualquier vinculación con las anomalías indagadas por la fiscal Godoy, aunque el dueño de Sonda, Andrés Navarro -ex amigo de Ricardo Lagos y ligado a Sebastián Piñera- lo mencionó en una reciente declaración ante la perseguidora penal.



En esta investigación, actualmente existe un solo formalizado. Se trata de Andrés Contardo, quien junto con trabajar en el Registro Civil, lo hacía también para el gigante indio Tata, que se ganó la licitación para modernizar la plataforma informática.





Además:



Vea la denuncia estampada por el ministro de Justicia (En PDF)



Lea la constancia de la llamada telefónica (En PDF)


Publicidad

Tendencias