Publicidad

El Senado mantiene sistema electoral binominal por falta de quórum

La iniciativa que no logró ser discutida por el Senado modificaba el artículo 47 de la Constitución, que actualmente señala que la cámara baja está integrada por 120 miembros.


El Senado rechazó por falta de quórum el proyecto de ley que buscaba modificar el sistema binominal de elecciones, con lo que el mecanismo heredado del régimen militar se mantendrá hasta los comicios generales de 2009.



El sistema binominal, incluido en la Constitución impuesta por el fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990), supone la elección de dos representantes a la cámara baja por cada distrito o circunscripción, y que la lista que desee alcanzar los dos cargos en disputa debe obtener el 66,1 por ciento de los votos.



Esta modalidad ha excluido desde 1990 a la izquierda y a los sectores independientes de ocupar un puesto en el Congreso.



La iniciativa que no logró ser discutida por el Senado modificaba el artículo 47 de la Constitución, que actualmente señala que la cámara baja está integrada por 120 miembros.



Ello abriría la posibilidad de presentar un segundo proyecto para aumentar el número de parlamentarios e incluir un criterio proporcional para que todos los sectores políticos tengan representación en el Parlamento.



Si bien la iniciativa había sido aprobada a fines de junio en la comisión de constitución de la cámara alta por tres votos contra dos, estaba claro que ello era solo una mayoría circunstancial, ya que el oficialismo no contaba con los votos suficientes en la sala del Senado.



No obstante, la votación favorable a la modificación impulsada por el Gobierno, de 20 votos afirmativos y 15 negativos, no fue suficiente hoy en el Senado, pues no se alcanzaron los 23 sufragios requeridos, por lo que se reiteró así el rechazo que se dio en la sala de la Cámara de Diputados.



El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, lamentó el resultado de la votación e hizo una dura crítica a la derecha y particularmente a su candidato presidencial Sebastián Piñera por «hacer promesas políticas que su sector no puede cumplir».



«Los ciudadanos tienen que saber que hay parlamentarios por mantener la exclusión, que hay candidatos presidenciales que dicen una cosa mientras sus parlamentarios hacen otra, y en cambio hay otros que estamos por cambiar el sistema, que estamos por abrir las puertas del Parlamento, que estamos porque haya más libertad, más expresión», aseguró.



Piñera respondió que mientras el Ejecutivo no dé muestras de avanzar en leyes de transparencia e intervencionismo electoral, no tendrá el apoyo de la oposición.



El debate en el Senado fue presenciado por importantes figuras ligadas a los sectores de izquierda, entre ellos el secretario general del Partido Comunista, Guillermo Tellier y el juez Juan Guzmán.



Tellier calificó la jornada como «triste» e indicó que nuevamente en el Parlamento ganó el «pinochetismo».



«Por causas de carácter ideológico se deja fuera del Parlamento a partidos que tienen presencia nacional, que tienen historia en el país y que además fueron víctimas de la represión», señaló Tellier



El juez Juan Guzmán Tapia, quien procesó a Pinochet, lamentó también el resultado de la votación, al asegurar que es una muestra de que la democracia real en Chile aún no se alcanza.



«Esto es una traba a la democracia, hacia la exclusión y hacia la no representación del sentir de mucha gente, de un gran grupo de chilenos que están totalmente excluidos. Yo estoy muy triste, pienso que este es un mal día para la democracia», concluyó.



EFE

Publicidad

Tendencias