Insulza: El problema no es la carencia de alimentos sino su precio - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:43

Insulza: El problema no es la carencia de alimentos sino su precio

por 9 julio, 2008

"El alto valor de los alimentos los deja fuera del alcance de los pobres y los Gobiernos los deben subsidiar dejando de lado otras necesidades fundamentales", añadió Insulza al inaugurar la primera reunión de ministros de Desarrollo Social en Chile.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó este martes que el problema de los pobres no es la falta de alimentos, sino su precio y pidió subsidios de los Gobiernos para atender esta problemática.



"El alto valor de los alimentos los deja fuera del alcance de los pobres y los Gobiernos los deben subsidiar dejando de lado otras necesidades fundamentales", añadió Insulza al inaugurar la primera reunión de ministros de Desarrollo Social en Chile.



Ministros y delegados de más de treinta países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) debaten desde este martes y hasta el próximo 10 de julio mecanismos para combatir el hambre, el desempleo, la pobreza y la desigualdad



El secretario de la OEA recordó que en América Latina y el Caribe persisten aún 194 millones de pobres, de los que 71 están bajo la extrema pobreza, y que un número significativo de hogares en la región son mantenidos por una mujer.



Afirmó que las cifras sitúan a la región como la más desigual del mundo y que al menos 50 millones de personas no tienen acceso a la alimentación adecuada, mientras que nueve millones de niños se alimentan deficitariamente.



Sostuvo que las alzas de los alimentos, la carencia de ellos y la migración, entre otros temas, deben ser abordados globalmente por los Gobiernos de la región.



En tanto, la ministra chilena de Planificación, Paula Quintana, señaló que la reunión es una oportunidad para conocer los avances en los sistemas de protección social, con especial énfasis a las transferencias monetarias condicionadas, con el fin de reflexionar sobre la efectividad de estos procesos.



"América Latina y el Caribe han tenido importantes avances en materia social en los últimos años, lo que nos permite mirar el futuro con mayor optimismo", dijo Quintana,



"Sin embargo, bien sabemos que se mantienen fuertes desigualdades en el acceso a las oportunidades y necesitamos una mayor justicia social y profundizar nuestra democracia", añadió.



Quintana instó a no olvidar que de cada doce millones de infantes que nacen cada año, 400 mil mueren antes de los cinco años, 270 mil antes de cumplir su primer año, y 180 mil durante su primer mes de vida.



Horas antes, la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María del Carmen Roquebert, aseguró que los avances logrados en los últimos años en materia de protección social, en temas como la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, sobre todo contra la indigencia, "están gravemente amenazados".



La ministra panameña dijo que el gran reto que tiene ahora la humanidad, especialmente esta parte del planeta, es mantener la accesibilidad a los alimentos y a los servicios básicos.



Esta primera reunión que celebra la OEA en Chile pretende orientar las prioridades de la cooperación para el desarrollo social en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), que depende del organismo interamericano.



En la oportunidad también se establecerán las bases para el Plan de Trabajo 2008-2010 de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (Cides) y se definirán recursos para el proceso preparatorio de la Quinta Cumbre de las Américas de 2009.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)