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La lucha de los vecinos contra la poderosa SACYR

Hace más de un año se presentaron acciones judiciales por los daños que ocasionaron los camiones cargados y máquinas pesadas de esta empresa en antiguo Camino La Pirámide, hoy Ruta G-195, que une las comunas de Vitacura y Huechuraba. Pero el juez de policía local Fernando Mesa-Campbell Ceruti mantiene en suspenso las sentencias, pese a que las causas están listas para ser falladas hace un buen tiempo.


Todavía sin sentencia, pese a estar listas para ser falladas hace varias semanas, se encuentran en el Juzgado de Policía Local de Huechuraba varias denuncias interpuestas hace más de un año por un grupo de vecinos de La Pirámide por los daños que ocasionaron al antiguo camino La Pirámide, hoy Ruta G-195, los camiones cargados y máquinas pesadas de la concesionaria SACYR.



Los vehículos de carga, que realizaron por meses faenas por dicha vía durante el inicio de la construcción de la Radial Nororiente, no respetaron sistemáticamente la señalética del lugar que prohibía perentoriamente el tránsito de camiones y maquinarias por dicho camino. Esto significó que la hoy Ruta G-195, que une las comunas de Huechuraba con Vitacura, y es la única alternativa a Américo Vespucio, quedara prácticamente inutilizada y fuera temporalmente cerrada al tránsito.



Los afectados, que están a la espera del pronunciamiento judicial, han manifestado sus aprensiones por la demora de la sentencia que debe emitir el juez Fernando Mesa-Campbell Ceruti. Algunos de ellos, creen que la concesionaria estaría presionando al titular del tribunal para que retrase su decisión; otros, menos mal pensados, creen simplemente que la tardanza responde solo a una política de falta de celeridad del juez cuando se trata de temas "más delicados".



En conversación con este medio a mediados de junio, Mesa-Campbell aseguró que estaba próximo a emitir su pronunciamiento. En la oportunidad advirtió que dentro de sus atribuciones, y en el escenario más adverso para SACYR, solo podía aplicarle a esta empresa, como condena, la obligación de pagar una multa máxima de 10 UTM, es decir, 356.480 pesos, por la infracción al tránsito que constituye el ingreso de camiones y máquinas a un camino que expresamente lo prohíbe.



Falta evidente



Aunque declinó opinar sobre los factores que podrían estar demorando la dictación de los fallos, el concejal del PPD por Huechuraba Sergio Escobar manifestó que "aquí lo grave es que hay una empresa de la importancia de SACYR, de capitales extranjeros, que viene a nuestro a país a invertir y contra la que hay que recurrir a los tribunales de justicia para que se haga cargo de algo que es súper evidente a los ojos de los vecinos".



Al respecto enfatizó que éstos tienen pruebas que dan cuenta de las faltas evidentes que cometió la empresa en ese sector. "Los vecinos tienen fotografías y vieron cómo esta empresa destruyó ese camino, que permite la conectividad interna en La Pirámide. Es un camino muy antiguo, que tiene más de 100 años, y que esta empresa lo utilizó cuando estaba construyendo la concesión Nororiente. Entonces me parece triste y cuestionable que no asuman que ellos fueron los que destruyeron el camino y que no respondan por eso", sostuvo.



Y sobre la multa máxima de 10 UTM a la que se expone SACYR por parte del Juzgado de Policía Local de Huechuraba, Escobar manifestó que se trata de "una broma de mal gusto, porque arreglar ese camino tiene un costo de un millón y medio de dólares".



Recordó que la vía se asfaltó cuando se hizo la cumbre de la APEC, a fines del año 2004, pero que "nunca nadie lo ha arreglado como corresponde, nunca nadie le ha dado el estándar de camino secundario que necesita".



En ese sentido no dudó en incluir entre los responsables del problema a las autoridades de su comuna. "El municipio de Huechuraba tampoco ha hecho su trabajo, porque acá lo que corresponde es que el municipio presentara un proyecto a Fondos Regionales para arreglar el camino, para darle un estándar que permitiera funcionar con tranquilidad y a una velocidad permitida", cosa que no ha hecho, dijo.



Contexto



La vía concesionada Radial Nor Oriente se la adjudicó la empresa de capitales españoles SACYR, y es una de las obras emblemáticas de la administración de Ricardo Lagos, ya que fue diseñada y aprobada -a raja tabla y sin los estudios de impacto ambiental que eran menester- cuando él era ministro de Obras Públicas.



La razón de ser de esta nueva ruta, que une las comunas de Colina con Vitacura atravesando y bordeando cerros, y cortando en dos el Parque Metropolitano en su sector Bosque de Santiago, y que debería inaugurarse plenamente a más tardar el próximo año, fue darle un mayor impulso y valor inmobiliario a la urbanización en la comuna de Colina denominada "Chamisero", cuya sociedad inmobiliaria fue presidida, ni más ni menos, por Fernando Bustamante, conocido amigo y hombre de confianza del ex presidente Ricardo Lagos Escobar.





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