lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 15:17

Viera-Gallo: Alianza cerró las puertas a sectores de Zaldívar y Chileprimero

por 9 julio, 2008

"Mañana no habrá prácticamente ningún representante del sector de Adolfo Zaldívar o de Fernando Flores en el Parlamento", sostuvo el secretario de Estado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En entrevista con radio Bío Bío, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que "la Alianza cerró las puertas no sólo a la izquierda extra parlamentaria" al votar en contra del proyecto que modifica al sistema binominal electoral, sino también "a los sectores que se desprendieron de la Concertación a quienes debieron haber acogido".



A juicio del secretario de Estado, con la votación de ayer en el Senado "mañana no va haber prácticamente ningún representante del sector de Adolfo Zaldívar o de Fernando Flores en el Parlamento".



De todas formas, Viera-Gallo se mostró confiado en que habrá una nueva oportunidad para acabar con la exclusión en mayo del próximo mayo, cuando el Ejecutivo reenvíe la iniciativa.

"Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe o cuando cae la gota de agua en el mismo lugar al final hace el hoyo, yo creo que cuando se insiste, cuando hay consciencia ciudadana las cosas terminan por cambiar", afirmó.



Asimismo, el ministro interpretó que la ausencia de Sebastian Piñera en esta discusión se debió a que el candidato presidencial de RN no quiso arriesgar la unidad de la Alianza, por cuanto habría senadores de su partido que son partidarios por terminar con el binominal.



En cuanto al contenido del proyecto de ley rechazado ayer producto de "un veto de la UDI", reiteró que la idea es corregir el actual sistema binominal mediante la posibilidad de que los partidos que tuvieran más que del 5% de los sufragios a nivel nacional tuvieran derecho hasta tres diputados, "eso podía beneficiar a Juntos Podemos, PC Y PH, y podía beneficiar eventualmente al Partido Regionalista donde han ido a inscribirse los ex DC que siguen a Adolfo Zaldívar y también a Chileprimero", sostuvo Viera-Gallo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV