Bachelet llama a no buscar ventajas políticas de una situación difícil - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:17

Bachelet llama a no buscar ventajas políticas de una situación difícil

por 10 julio, 2008

Acompañada por la ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt, la Jefa de Estado afirmó que "nosotros no vamos a afectar las conquistas sociales que se han ido dando. Sabemos que esa podría ser una medida económica, pero no vamos a afectar, no vamos a bajar el gasto social".

La Presidenta Michelle Bachelet llamó este miércoles a no buscar ventajas políticas de la situación económica que atraviesa el país y aseguró que el gobierno no disminuirá el gasto social para hacer frente a la crisis.



"Quiero compartir con ustedes que creo que éste no es el momento ni para deprimirse ni para caer en el pesimismo, ni mucho menos para buscar ventajas políticas de una situación difícil", indicó durante la ceremonia de entrega de 287 títulos de dominio para familias de las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo.



Acompañada por la ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt, la Jefa de Estado afirmó que "nosotros no vamos a afectar las conquistas sociales que se han ido dando. Sabemos que esa podría ser una medida económica, pero no vamos a afectar, no vamos a bajar el gasto social".



Explicó, asimismo, que en gran medida, la situación que afecta al país obedece a factores internacionales. "Sabemos también que los enemigos para el desarrollo, los enemigos para el crecimiento y los enemigos para una mayor justicia social son hoy día, sin lugar a dudas, los embates de la economía internacional", manifestó.



Del mismo modo, sostuvo que, frente a ello, "no estamos ni quejándonos ni llorando, sino que haciéndonos cargo de que hay una situación así, y también de una convicción muy profunda, de que para poder enfrentar una situación que no está en nuestras manos manejar completamente, tenemos que reunir todos nuestros esfuerzos y nuestra voluntad de trabajo conjunto para hacer posible que nuestro país se levante como un solo cuerpo frente a esta amenaza".



Añadió que "este es el momento de actuar con responsabilidad y con sentimiento de cuerpo, de equipo, de país. Los gobiernos de la Concertación le han dado estabilidad política y económica a este país, y yo no me voy a apartar de ese camino, porque la vida nos ha enseñado que los problemas económicos hay que enfrentarlos, primero que nada, y para mí esto es una convicción muy profunda, con sensibilidad y con preocupación por los efectos en la familia".



La mandataria expresó su confianza en que Chile saldrá adelante y superará este momento. "No es sólo por una convicción etérea, sino que porque tengo confianza en este país, tengo confianza en la gente de nuestro país y en nuestras capacidades, y tengo confianza en la fortaleza de Chile", aseguró.



Bachelet explicó que es por ello que el gobierno seguirá buscando alternativas que permitan enfrentar esta contingencia de la mejor manera posible. "Por eso hemos tomado medidas y seguiremos buscando qué más podemos hacer para paliar y mitigar esta situación. Pero, al mismo tiempo, con coherencia y con responsabilidad, indicó.



Agregó que "esta Presidenta no los va a dejar solos y va a continuar trabajando, poniendo todo lo que esté de nuestra parte, por un lado, para que la economía siga creciendo, porque también necesitamos seguir generando puestos de trabajo". En este contexto, sostuvo que si bien las cifras pueden mostrar un aumento en los niveles de cesantía, ello se explica porque "hemos creado más empleo y más gente está saliendo a buscar trabajo".



En otro ámbito, aludió a las políticas emprendidas por su gobierno en los últimos meses, como la Reforma Provisional y la Reforma a la Educación. Frente a esta última, valoró que ésta constituye un marco que no sólo "permite derogar la LOCE, sino también con el proyecto de ley que genera todas las instancias que garanticen calidad de la educación, como es la Superintendencia de Educación, como es la Agencia de Calidad de la Educación y también dos proyectos de ley que van a ingresar a finales de este semestre al Parlamento, que tienen que ver con institucionalidad, es decir, si el sistema educativo tal como está conformado garantiza calidad de educación para cada uno de sus hijos y, también, si el financiamiento, tal como está, es el adecuado".



La Presidenta Bachelet compartió con las familias beneficiadas por la entrega de títulos de dominio, a quienes felicitó por este logro. "Estoy segura de que hoy se abre una nueva etapa para ustedes, marcada por la certeza, de mayor tranquilidad y seguridad para ustedes y para sus hijos con esta llave que abre puertas", manifestó.



Destacó, igualmente, el compromiso de su gobierno por entregar más de 30 mil títulos de dominio, "que nos va a permitir cubrir una demanda que está ahí, en los distintos lados de Chile, para efectivamente tener acceso a muchas cosas".



Finalmente, la Jefa de Estado anunció que se reforzarán las oficinas de Bienes Nacionales a lo largo del país, lo que permitirá atender de mejor maneras las necesidades que plantean los usuarios frente a problemas de regularización de títulos. "No sólo vamos a reforzar las oficinas, además vamos a movilizar a cientos de funcionarios por todo el territorio. Nuestra idea -para que no se quede nadie fuera de este programa porque no supo- es que vamos a ir golpeando puertas, casa a casa, para saber en qué situación legal se haya la propiedad", sentenció.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)