Publicidad

Insulza pide a Obama y John McCain mayor interés en América Latina

"Cada vez que un candidato habla sobre América Latina y el Caribe se refiere casi exclusivamente a Venezuela y Cuba, lo que demuestra que están poco informados o poco interesados en lo que ocurre en nuestro continente, y que la escasa preocupación que se manifiesta tiene que ver con un intento, bastante pasado de moda, por lo demás, de situar a nuestra región en un escenario de conflicto global", señaló.


Un llamado a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, a aumentar su interés en América Latina, realizó este jueves el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.



En una conferencia con motivo de la creación del Observatorio Sudamérica XXI en la Universidad Diego Portales (UDP), el ex ministro del Interior realizó un análisis sobre las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina y el Caribe, lamentando que durante las "prolongadísimas y muy competidas primarias internas en Estados Unidos, fue muy poco lo que se dijo sobre América Latina. Ahora se está comenzando a decir algo más, aunque de una manera equivocada, desde mi punto de vista", sostuvo Insulza.



"Cada vez que un candidato habla sobre América Latina y el Caribe se refiere casi exclusivamente a Venezuela y Cuba, lo que demuestra que están poco informados o poco interesados en lo que ocurre en nuestro continente, y que la escasa preocupación que se manifiesta tiene que ver con un intento, bastante pasado de moda, por lo demás, de situar a nuestra región en un escenario de conflicto global".



Sin embargo, señaló el Secretario General, este momento histórico puede servir para redefinir las relaciones entre los Estados Unidos y sus vecinos del sur. Para ello, el nuevo presidente que sea electo en Estados Unidos en el mes de noviembre deberá tener en cuenta que América Latina y el Caribe ya tienen un camino trazado en materia de construcción democrática y de solución pacífica de los conflictos.



"Uno de los temas que, en cambio, sí debería estar incluido en una nueva agenda entre Estados Unidos y nuestros países debería ser el comercio, y específicamente la necesidad de que Estados Unidos dé pruebas de que está realmente interesado en intensificar las relaciones comerciales con los países de nuestra región en un marco de libertad comercial", añadió el titular del máximo organismo hemisférico. En este sentido, instó al país del Norte a aprobar el tratado de libre comercio con Colombia, ya que ayudaría a que esta nación sudamericana continuara estabilizándose.



Según Insulza, otro tema que debería preocupar preferentemente al nuevo gobierno de los Estados Unidos es el de la inmigración. "En Estados Unidos se suele hablar de los inmigrantes ilegales en general, pero la mayoría de los inmigrantes ilegales provienen de México, Centroamérica y el Caribe. Esa situación no va a cambiar en los próximos años debido a la escasez de trabajo en esos países y por lo tanto es un tema que debe ser discutido entre las dos partes", puntualizó.



En su intervención, el funcionario internacional también abordó los desafíos que enfrenta la región de cara al futuro. Entre ellos destacó que los liderazgos de América Latina y el Caribe deben asumir que "la política no es sólo materia de ideas o valores, sino también, y mucho más importante, una cuestión de resultados que sean benéficos para el pueblo".



También se refirió a los problemas presentados en materia de gobernabilidad. "En una región en la que es un lugar común decir, críticamente, que los sistemas políticos son demasiado presidencialistas, esos mismos sistemas no suelen proveer a los presidentes de las mayorías parlamentarias que les permitan gobernar efectivamente. Los sistemas mediante los cuales las autoridades son electas no consideran la necesidad de mayorías estables y, por el contrario, crean condiciones inestables que se mantienen sólo mientras los gobiernos son exitosos", dijo.



Finalmente, resaltó los desafíos representados por la necesidad de incrementar la transparencia y dar solución a los problemas acuciantes que existen en materia energética y de seguridad pública. En relación con este último tema, recordó que la inseguridad es un fenómeno que se debe combatir sin mayor dilación y que para ello se realizará, en octubre próximo en la ciudad de México, la primera Conferencia de Ministros de Seguridad Pública del Hemisferio sobre Crimen y Violencia en las Américas.

Publicidad

Tendencias