Publicidad

Las dudas y sorpresas de la fiscal del caso Registro Civil

La perseguidora penal, en conversación con este diario, aseguró que el nuevo director del servicio de identidades nunca le comentó que el abogado Pedro Yaconi era uno de los supuestos lobbistas en este caso. Llama la atención, sin embargo, que en las declaraciones que ha tomado a los ejecutivos de distintas empresas, no haya siquiera consultado por el ex ministro de Justicia Isidro Solís, a quien Fuentes le imputa ser parte de una operación para cobrar dinero y favorecer una licitación de US$ 30


Una verdadera sorpresa para la fiscal Alejandra Godoy, a cargo de la investigación por las anomalías en la licitación del Registro Civil, fue el nuevo nombre que entregó el actual director del servicio de identidades como uno de los supuestos lobbistas para favorecer la adjudicación de la misma.



Godoy accedió a conversar con El Mostrador.cl y manifestó que la identidad del abogado Pedro Yaconi, ni siquiera está dentro de sus carpetas de investigación en las siete aristas que maneja, ni tampoco ha sido citado.



En una información publicada ayer por este diario, se dio cuenta de una constancia escrita por la propia perseguidora penal, que revela una llamada telefónica hecha por Fuentes el pasado 9 de abril, donde entregó los nombres de una serie de ejecutivos de empresas informáticas, que sabrían del ofrecimiento de dinero de parte del dirigente de ChilePrimero Jorge Schaulsohn y del abogado y ex ministro de Justicia, Isidro Solís. Esto con el interés de favorecer la licitación de US$ 300 millones para cédulas de identidad y pasaportes.



A su vez, cuando fue requerida la opinión del propio Fuentes, éste indicó que nunca mencionó a Solís en su conversación -pese a que el documento de la fiscal así lo dice- sino a un abogado que trabaja con este último: el ya mencionado Pedro Yaconi. Según Godoy, ni Solís ni Schaulsohn han sido citados a prestar declaración, "mientras no tenga antecedentes sobre la mesa". Este martes Solís no quiso hacer comentarios sobre el particular y pese a requerir comentarios con Schaulsohn, este no devolvió las llamadas.



El que sí reaccionó fue Pedro Yaconi. El profesional explicó que "lo que aparece con respecto a mí no tiene ninguna relación". "Comparto oficina con Isidro hace varios años y con distintos abogados y ejerzo como tal, y en lo que se refiere a la licitación, que además no está en la investigación, desconozco los motivos que hay detrás", insistió.



Lo que está claro es que en enero, según el propio Fuentes, no le entregó estos antecedentes al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien presentó la denuncia al Ministerio Público el pasado 20 de marzo. Políticamente, Maldonado pertenece al "lote" del actual presidente del Partido Radical y senador, José Antonio Gómez, mientras que Solís es de la tendencia interna opositora a la Mesa. En ese sentido, si Maldonado escuchó o supo que Solís era también lobbista, lo omitió en su denuncia.



Formas



Una de los puntos que llama la atención de algunas fuentes de la Fiscalía Nacional es la forma en que Fuentes entregó la información a Godoy, así como que ésta no hubiera requerido de una denuncia formal al respecto y sólo haya dejado en cambio una constatación por escrito. El actual jefe del Registro Civil, entre otras identidades de ejecutivos -cuyas declaraciones publica este diario-, que conocían de los hechos, mencionó a Carlos Galán. Este último confirmó haber oído comentarios similares en el circuito de empresas que participaron en la licitación, pero nada más allá. Fuentes también mencionó a José Orlandini, gerente de la división de servicios de outsourcing de Sonda, quien declaró el 24 de abril pasado. Este último confirmó los "rumores" que corrían sobre las gestiones de Schaulsohn, pero no fue consultado, pese a que la fiscal tenía conocimiento de los dichos de Fuentes.



Igual situación sucede con Jorge Bocca, gerente general de la empresa Indecs, quien justamente declaró el mismo día 9 de abril, cuando Fuentes llamó a la fiscal. Bocca confirma que hubo gestiones de Rodrigo Codorniu, un operador hasta ahora desconocido, pero con un pasado en la empresa Sonda. Sin embargo y pese a la gravedad de los dichos de Fuentes, la fiscal Godoy no ha hecho ninguna pregunta sobre Isidro Solís.



En esta investigación actualmente existe un solo formalizado. Se trata de Andrés Contardo, quien junto con trabajar en el Registro Civil, lo hacía también para el gigante indio Tata, que se ganó la licitación para modernizar la plataforma informática.



Lea la declaración del misterioso Santiago Codorniu (En formato PDF)



Lea la declaración de José Orlandini (En formato PDF)



Lea la declaración Jorge Bocca (En formato PDF)



Lea la constancia hecha por la fiscal Alejandra Godoy (En formato PDF)




Publicidad

Tendencias