jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:04

Víctimas de la dictadura rechazan posible ascenso juez Alfredo Pfeiffer

por 10 julio, 2008

"No se trata de reprochar una determinada posición política, sino una actitud consciente y militante de Pfeiffer en pro de la impunidad y en contra de las causas de derechos humanos durante toda su trayectoria", sostuvo el abogado Hiram Villagra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Representantes de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos rechazaron este jueves la postulación a la Corte Suprema del juez Alfredo Pfeiffer, a quien acusan de estar a favor de la impunidad en crímenes de lesa humanidad.



Pfeiffer, magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, votó a favor de la anulación de los procesos por evasión tributaria contra la esposa y la hija del fallecido dictador Augusto Pinochet, y apoyó la aplicación de la amnistía para implicados en crímenes cometidos durante el régimen militar (1973-1990).



Los portavoces de esas asociaciones valoraron que el poder judicial haya sido el que más ha avanzado en la condena de esos delitos y exigieron al Ejecutivo que impida la incorporación de ese juez en la Corte Suprema, cuyos integrantes los elige el Senado, donde ahora los partidos gubernamentales se encuentran en minoría.



La Corte Suprema instruye en última instancia procesos en curso como las querellas presentadas por el Comando Unitario de Ex Presos Políticos o el caso de los 98 agentes de la policía secreta de Pinochet en la Operación Colombo, un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 militantes izquierdistas.



El abogado de derechos humanos, Hiram Villagra afirmó que "no se trata de reprochar una determinada posición política, sino una actitud consciente y militante de Pfeiffer en pro de la impunidad y en contra de las causas de derechos humanos durante toda su trayectoria".



El letrado afirmó que ni el poder ejecutivo ni el legislativo han dado pasos para avanzar en el enjuiciamiento de los crímenes de la dictadura, como en su opinión demuestra el rechazo del Congreso a tramitar una ley que impedía la aplicación de la impunidad en esos procesos.



Según Villagra, el poder judicial ha sido hasta el momento "el único" que ha progresado en esta materia con el dictamen de condenas para casos de crímenes de lesa humanidad, algo que a su juicio "hoy está en peligro" por el posible ascenso del juez Pfeiffer a la Corte Suprema.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV