jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:10

Diputados aprueban informe de comisión investigadora de Codelco

por 11 julio, 2008

"Codelco es clave para Chile, si la minería es un mercado que adquiere relevancia geopolítica, cuidar su posición es cuidar una fuente de poder e influencia mundial para el país. En estos tiempos de incertidumbre e inestabilidad eso puede ser decisivo y es una definición política clave para Chile", señaló el diputado PPD Jorge Insunza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 71 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de "consenso" presentado por la Comisión Investigadora de Codelco y en cuyo texto se propone la modernización de la minera estatal.



En este sentido, el presidente de la instancia investigadora, el diputado PPD, Jorge Insunza, señaló que su principal conclusión -tras meses de trabajo al frente de la comisión- es que "se debe provocar una tercera revolución para Codelco, transformándola en una empresa minera diversificada y global".



"Codelco es clave para Chile, si la minería es un mercado que adquiere relevancia geopolítica, cuidar su posición es cuidar una fuente de poder e influencia mundial para el país. En estos tiempos de incertidumbre e inestabilidad eso puede ser decisivo y es una definición política clave para Chile", señaló.



Cabe recordar que la Comisión Investigador de Codelco comenzó a sesionar en octubre de 2007, y en ella se analizaron todos los elementos que, directa o indirectamente influyen en el proceso de producción, refinación, comercialización y distribución del cobre y sus derivados.



Tras 20 sesiones que finalizaron en un informe de consenso, el diputado Jorge Insunza indicó que "el logro un informe de consenso tiene un gran valor en estos tiempos, en que a ratos el debate se vuelve áspero y beligerante".



"Codelco es un asunto fundamental para Chile, logramos crear un clima de diálogo e hicimos un esfuerzo por comprender los puntos de vista de cada cual", dijo.



Asimismo, Insunza declaró que "es paradójico que en Chile se haya diluido tanto el debate público sobre Codelco y la industria del cobre, a pesar de su enorme peso en el producto interno, así mismo reiteró que "se debe asumir que hay una "geopolítica del cobre" o una "geopolítica de la minería", que impacta a Chile y en la que Codelco no puede operar desde los márgenes. Perder posiciones en ese mapa de poder es una irresponsabilidad mayúscula.", indicó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV