Publicidad

Hacienda no tiene nada que celebrar y Lavín en su peor momento

El último sondeo del think-tank liberal le puso la lápida a una eventual candidatura de Joaquín Lavín. Pese a que el ex alcalde había asegurado no estar disponible para una nueva postulación a la Presidencia de la República seguía siendo la mejor figura de la UDI para competir con Sebastián Piñera. De paso también dejó en evidencia la disconformidad de la opinión pública con el manejo económico del gobierno, en el que Andrés Velasco es visualizado como el principal responsable.


Un fuerte golpe al ministro de Hacienda, Andrés Velasco asestó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, según la cual el 52 por ciento de los chilenos desaprueba la forma como se está manejando la economía y sólo un 29 por ciento la aprueba. Estas cifras llaman la atención dado que la conducción política de Michelle Bachelet parece haber comenzado a recuperarse con un 40 por ciento de aprobación y un 43 por ciento de desaprobación.



Si bien el manejo económico está siendo criticado desde hace bastante tiempo, lo que habría influido en el aumento de la desaprobación, según lo revela el estudio, tiene que ver con la fecha en que el CEP realizó el trabajo de campo. Entre los días 7 y 26 de junio los encuestadores estaban en terreno y en ese periodo se desarrollaba también un duro debate acerca de si era más adecuada la inyección de recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo o la reducción / eliminación del impuesto específico a los combustibles dados los altos precios.



Mientras en el Ministerio de Hacienda no había nada que celebrar, en RN tratan de mostrar un moderado optimismo ante una encuesta que a todas luces impone a Sebastián Piñera como EL candidato de la derecha. Todo, pese a que en un verdadero ataque de optimismo y soberbia Piñera señaló que "el porcentaje es muy alto, es difícil de superar".



Como su mejor encuesta desde el 2005 definieron en el entorno del empresario los resultados que arrojó el estudio de opinión pública del CEP. Pero a pesar del optimismo, advierten que las cifras muestran también que las próximas elecciones presidenciales se desarrollarán en un "escenario muy competitivo". Al otro extremo, este debe haber sido el peor sondeo de Joaquín Lavín desde que enfrentó a Ricardo Lagos en las presidenciales de 1999, con un 50 por ciento de los chilenos que lo considera un "manipulador".



Si en la UDI, donde insisten en respetar los tiempos que se autoimpusieron para definir si llevarán o no candidato a las presidenciales del 2009 -abril de ese año-, había quienes aún veían en Lavín a una figura con liderazgo que podría representar al partido dignamente. Pero tras esta encuesta es difícil seguir pensando en ese escenario.



El CEP sepultó cualquier posibilidad para el ex abanderado gremialista. Ello, porque en la medición de las características de seis figuras que han estado permanentemente en la discusión pública, Lavín lleva todas las de perder junto con la presidenta de la DC, Soledad Alver.



Entre Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Eduardo Frei, José Miguel Insulza, Joaquín Lavín y Soledad Alvear, el ex alcalde sale último o penúltimo en casi todas las categorías. Como primer caso sólo un 41 por ciento cree que está preparado para ser presidente de Chile, ubicándolo en quinto lugar sólo antes de Alvear y lejos de Piñera que está en un segundo lugar con un 62 por ciento. De hecho, Piñera lo supera con considerable ventaja en todos los atributos, incluso en simpatía.



A pesar de la postura asumida por Lavín desde el año pasado, al punto de llegar a autodefinirse como bacheletista-aliancista, tal parece que el electorado lejos de premiar su "nueva forma de hacer política" la castigó. En opinión de la investigadora del CEP, Carolina Segovia, "Joaquín Lavín ha tenido una trayectoria (…) y las personas evalúan esa trayectoria de acuerdo a cómo ellas consideran que está actuando". De lo que se podría inferir que el electorado que en algún momento lo favoreció con su voto, no está de acuerdo con la forma como estos últimos meses se ha movido en la arena política.



Incluso no se puede descartar que su actuación en la UDI, donde provocó no sólo un conflicto interno -al apoyar a su yerno Isaac Givovich en su disputa con la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza-, sino que abrió una caja de Pandora en varios municipios gremialistas, haya molestado a una parte de sus electores. Ello, porque durante el trabajo de campo de CEP el tema estaba en pleno debate.



En este escenario resulta lógico que de haber primarias en la derecha sea Piñera quien triunfe, según el CEP, con un 48 por ciento. Mientras que las otras posibles cartas, Lavín y Pablo Longueira, le siguen muy de lejos con un 13 y 2 por ciento, respectivamente. De hecho, Lavín fue el político que estadísticamente más bajó en la evaluación positiva (ocho puntos) y le siguen José Antonio Gómez (siete puntos) y Soledad Alvear (seis puntos). Otra punto notable de esta encuesta es que revela la "desafección" de la ciudadanía con los políticos. Al punto que el tope de evaluación positiva lo alcanza Bachelet con sólo 51 por ciento, seguida de Ricardo Lagos (50), José Miguel Inzulza (49), Sebastián Piñera (48), Soledad Alvear (47) y Eduardo Frei (44).


Publicidad

Tendencias