Publicidad

Senador Cantero se muestra a favor de voto de chilenos en el extranjero

«Hay que dejar de lado las mezquinas intenciones políticas electorales, por el bien de la democracia y la transparencia. Debemos garantizar la participación de todos los ciudadanos chilenos, sin exclusión», sostuvo el parlamentario.


El senador independiente, Carlos Cantero, se mostró a favor de permitir el sufragio de los chilenos en el extranjero a partir de las próximas elecciones parlamentarias, ya que "es un derecho que tenemos que consolidar».



A juicio del ex RN, el otorgamiento permitirá avanzar y consolidar una «democracia acorde a los tiempos que nos desenvolvemos en la actualidad» y explicó que la discusión sobre este tema se remonta al año 1991, época en que era diputado.



«Son diecisiete años de disputas, que no ha llevado a ninguna solución. Hoy debemos analizar los motivos reales que han llevado a cerca de 900 mil compatriotas, a vivir en el extranjero. Hay que dejar de lado las mezquinas intenciones políticas electorales, por el bien de la democracia y la transparencia. Debemos garantizar la participación de todos los ciudadanos chilenos, sin exclusión», añadió Cantero.



Un estudio elaborado por del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el 2005, detalló que los chilenos residentes en el extranjero suman 875 mil 781 personas, distribuidos en 100 países, revelando que el 40,1 por ciento emigró por razones económicas; el 30,8 por ciento por asuntos familiares y sólo el 12,1 por ciento por motivos políticos.

Publicidad

Tendencias