Publicidad

Velasco en la disyuntiva de bajar gasto o cumplir agenda social de Bachelet

La gestión del secretario de Estado volvió a ser puesta en tela de juicio luego que el Banco Central resolviera elevar a 7,25% la tasa de política monetaria para frenar el fuerte incremento del IPC. Desde el empresariado, el timonel de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, advirtió que el Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto, aunque con el costo de rebajar las inversiones fiscales para evitar que el instituto emisor continúe tomando medidas para incentivar el ahorro y que frenan aún má


Los malos resultados en la encuesta CEP, donde el 52% de la población rechaza el manejo económico del Gobierno, sumada a la decisión del Banco Central de elevar en 50 puntos base la tasa de interés de política monetaria para frenar la mayor escalada inflacionaria de los últimos 17 años, volvió a poner en el ojo del huracán al ministro de Hacienda, Andrés Velasco.



El secretario de Estado está ahora en una incómoda disyuntiva y bajo la presión de distintos sectores respecto de si el camino a seguir es mantener el gasto fiscal, para cumplir los compromisos de la agenda social de la administración de Michelle Bachelet, o bien hacer un giro hacia el impopular camino de apretar el cinturón, lo que se dificulta aún más considerando que se avecinan las elecciones municipales y en menos de un año y medio los comicios presidenciales y parlamentarios.



El actual panorama ya es objeto del análisis de de las propuestas del empresariado. Es así como el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, señala que el tema pasó de ser un tema técnico a un asunto netamente político y que en ese contexto las presiones sobre Velasco son "brutales".



A su juicio la medida de instituto emisor de salir a combatir la inflación era esperable, pero que ésta no servirá de nada si La Moneda no ajusta su gasto fiscal.



"Hay una parte que claramente es importada, todos sabemos lo que ha aumentado el precio del petróleo, el precio de los alimentos, etc., pero también hay una parte que no es menor que es el de gasto fiscal. Aumentar la tasa de interés está bien, pero también el mensaje tiene que ser muy claro, el Gobierno tiene que ajustar su gasto", sostuvo el dirigente gremial en una entrevista con la radio Bío Bío..



De lo contrario, advirtió, "lo que va a pasar es que la tasa de interés va seguir subiendo y va tener dos efectos: deprimir el dólar, lo que es pésimo para el sector exportador chileno, y va afectar a todas las empresas y personas que están endeudas especialmente la Pyme".



En ese sentido, el timonel de la Asociación de Bancos advirtió que "si no se ajusta el gasto fiscal va seguir aumentando la tasa del Banco Central y va a ocurrir lo mismo que nos pasó en la crisis asiática".



Reunión en Teatinos 120



En tanto, Andrés Velasco se reunió esta mañana en su despacho con el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Phillipi, y el secretario de la entidad, Andrés Concha.



El objetivo del encuentro, era el de "intercambiar opiniones sobre la economía nacional", aunque estaba claro que el secretario de Estado iba a recibir la inquietud del sector privado frente al bajo crecimiento, el alto IPC y el alza de tasas del Central.

Publicidad

Tendencias