Publicidad

Contraloría ratifica mejoras para el seguro agrícola

Los beneficiarios logran mejorar su estabilidad financiera y su condición como sujeto de crédito y también pueden garantizar su continuidad en la actividad productiva y proteger a su familia, especialmente en el caso de los pequeños agricultores.


La Contraloría realizó el trámite de toma de razón de las medidas anunciadas el pasado 11 de junio por la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y que implicarán mejoras por 6 millones de dólares para la implementación del Seguro Agrícola contra fenómenos climáticos.



Estas medidas, ratificadas ahora por el organismo contralor, permitirán durante 2008 la contratación de entre 14.000 y 15.000 pólizas, con recursos aportados por el Estado por la suma de 2.850 millones de pesos, equivalentes a 6 millones de dólares.



La Ministra Marigen Hornkohl dijo que con estas medidas "el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Agricultura, está haciendo un aporte concreto y efectivo al establecimiento de un campo más seguro para todos nuestros agricultores y agricultoras".



La máxima autoridad del agro explicó que el Seguro Agrícola en el 2007 presentó los mejores índices desde el inicio de sus operaciones, en 2000.



"Por ello, estamos haciendo un esfuerzo adicional el año 2008, de manera de responder a demandas históricas del sector, lo que nos permite darle una excelente noticia a los agricultores y agricultoras chilenos. Estamos mejorando de manera contundente el Seguro Agrícola", afirmó.



El objetivo del seguro es ofrecer un instrumento de apoyo a la gestión de los productores agrícolas, sin distinción de tamaño, para administrar eficazmente el riesgo climático y sus posibles consecuencias económicas negativas.



Permite que el agricultor recupere el capital de trabajo invertido en el cultivo, en caso de que éste sea dañado por un evento climático adverso cubierto por la póliza de Seguro Agrícola.



Con ello, los beneficiarios logran mejorar su estabilidad financiera y su condición como sujeto de crédito y también pueden garantizar su continuidad en la actividad productiva y proteger a su familia, especialmente en el caso de los pequeños agricultores.



Los medianos agricultores que aseguren sus cultivos mediante pólizas de seguro agrícola emitidas a partir del 4 de julio de 2008, podrán acceder al nuevo tope del subsidio a las primas, esto es, a 80 UF, algo más de 1.625.000 de pesos, por agricultor al año, en lugar de las 55 UF vigentes hasta antes de esa fecha.



A su vez, los pequeños productores agrícolas seguirán accediendo al importante apoyo del Estado para el copago de las primas, que en la mayoría de los casos supera el 75% del costo del seguro, lo que disminuye el costo que los agricultores deben solventar al contratar esta herramienta.


Publicidad

Tendencias