Publicidad

José Miguel Insulza cree que con dos candidatos, la Concertación se termina

En medio de una apretada agenda durante su visita al país, el actual secretario general de la OEA analizó la actualidad política de Chile, diciendo que de aquí a fin de año no ocurrirán muchas novedades, por lo que no tomará decisión alguna hasta esa fecha para su eventual postulación como abanderado del PS. Respecto a la encuesta CEP, el político dijo no estar preocupado por las cifras que sacaron los precandidatos de la alianza de gobierno, debido a que todavía no se define el candidato oficia


Al socialista José Miguel Insulza no le llamó la atención la cifra que obtuvieron los personajes de la Concertación, ya que todavía no están definidos por la coalición, pero "lo que si esperaba era que Piñera sacara menos".



Insulza precisó no estar descontento con el resultado obtenido en la encuesta, pero lo que le llama la atención es que él figure entre los personajes con mayor reconocimiento en el país no estando presente en la arena política.



Afirmó que este sondeo de opinión es una alerta para la Concertación, debido a que la derecha ya tiene un candidato consolidado mientras que el oficialismo no, por lo que es necesario definir uno para enfrentar a la derecha.



La consolidación de Piñera la atribuye a dos cosas: "La primera es que lleva mucho tiempo, porque quedó instalado en la elección anterior, y segundo a que la oposición ve que tiene una oportunidad y tiende a deponer los problemas que les merece Piñera y piensa que lo prioritario es sacar a la Cocnertación", precisa Insulza en una entrevista a El Mercurio.



Respecto a la reprobación a la gestión del gobierno, el político dijo que ninguno de los gobierno de la Concertación han tenido evaluaciones más altas, mencionando que lo preocupante es el 43% que reprueba que el 40% de la que aprueba. "Eso claramento no es bueno", señaló.



Su candidatura a fines de año



El resultado obtenido en la encuesta permite a la Concertación tenerlo como un eventual abanderado, pero él no quiere anticiparse por lo espera definirse a fin de año siempre y cuando se lo planteen.



Insulza dijo que si hay un proceso claro, "estoy dispuesto a participar si así me lo plantean. Pero lo que no he dicho nunca es en qué momento lo haré".



Sobre la decisión de su partido de darle para noviembre, fecha en que se hará la convención socialista, su decisión de ser candidato, el diplomático señaló que "eso lo afirmó la prensa. No lo dije yo, lo que no quiere decir que lo piense o no".



"De aquí a fin de año pueden pasar muchas cosas y en ese momento voy a tomar una decisión. He dicho estoy disponible, lo que quiere decir que si tengo una posibilidad real de ser candidato de la Concertación me voy a venir, por cierto. Pero eso va quedar claro después del 29 de noviembre, no ahora", expresó.



Un único candidato de la Concertación



El socialista señaló que es necesario que la Concertación tenga un solo candidato presidencial, ya que la encuesta lo demostró con el abanderado de la derecha. Precisa que si existieran dos, tal vez la coalición oficialista se podría dar el lujo de tener más precandidatos.



Insulza también dijo que sería un error que la DC se inclinará tozudamente en llevar un candidato de sus filas, ya que "la Concertación tiene que llevar un solo candidato y no creo que sea conveniente decir ahora de qué color debe ser. La DC tiene todo el derecho a tratar de que sea de su partido, como lo está haciendo con fuerza, pero espero que al final se decida sobre la base del realismo".

Asimismo, se mostró no seer partidario de llegar a una primaria para establecer el abanderado concertacionista, "por eso espero que las encuestas de los próximos meses den más luces de lo que pueda pasar.



"Creo que con dos candidatos, la Concertación pierde la elección y probablemente se termine como coalición política. Esa es mi opinión, por lo tanto tengo que ser consecuente con ella", explicó.


Publicidad

Tendencias