Publicidad

Presidenta Michelle Bachelet promulga la Ley de Bosque Nativo

"Al promulgar esta Ley de Bosque Nativo lo que estamos haciendo es saldando una deuda histórica y, sobre todo, mirando hacia el futuro", destacó la mandataria, al tiempo que relevó que lo que está detrás de esta nueva normativa "es el avance de la conciencia ambiental en Chile".


La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, firmó en el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago -ubicado en el Parque Metropolitano-, la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal que da cumplimiento a su Programa de Gobierno y que sitúa a Chile a la vanguardia en América Latina con una moderna legislación en esta materia.



"Al promulgar esta Ley de Bosque Nativo lo que estamos haciendo es saldando una deuda histórica y, sobre todo, mirando hacia el futuro", destacó la mandataria, al tiempo que relevó que lo que está detrás de esta nueva normativa "es el avance de la conciencia ambiental en Chile".



Asimismo, declaró sentirse honrada de encabezar la promulgación de esta normativa ya que «hace 16 años, en abril de 1992, ingresó al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Bosque Nativo que hoy nos convoca. Largos años han pasado desde entonces».



La Jefa de Estado explicó que "lo importante es la convicción que hay detrás de esta ley, y que es la siguiente: la protección de la naturaleza es y debe ser compatible con el desarrollo económico. Que no hay que elegir entre una cosa u otra. Qué si existen los incentivos adecuados y una alta dosis de responsabilidad ciudadana, es posible lograr una armonía".



Agregó que la nueva normativa "establece incentivos económicos para la preservación de la biodiversidad, lo cual coloca a Chile en la senda de países como Australia y Nueva Zelandia, que lideran la conservación de la naturaleza. Se estima que por esta vía, al cabo de 15 años, se habrán protegido unas 500.000 hectáreas de elevado valor de conservación, ubicadas en áreas protegidas privadas. Y para seguir avanzando en esta dirección será muy importante la aprobación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, que ingresó al Congreso hace algunas semanas y luego, por cierto, también el de la Superintendencia Ambiental".



La Presidenta Bachelet señaló que "hasta hoy había faltado incentivos adecuados para la conservación y recuperación de nuestro bosque nativo, pese a la cantidad de servicios ambientales que ellos proveen" y explicó que "la ley crea un fondo concursable destinado precisamente a bonificar las actividades que permitan la regeneración, recuperación o protección de bosque de preservación, actividades silvícolas dirigidas a productos no madereros y actividades destinadas a manejar y recuperar el bosque".



Destacó además que "para el caso de los pequeños propietarios, esta bonificación se aumentará hasta en un 15%. Por otro lado, y siguiendo con las políticas de incentivo, los bosques nativos van a estar exentos de la ley de impuesto territorial, así como de los impuestos de herencia, asignaciones y donaciones".



En su intervención, la mandataria explicó que quienes postulen a los incentivos económicos que entrega la ley deberán presentar un proyecto de Plan de Manejo, el que se constituye "como un verdadero instrumento de ordenación de la actividad sobre nuestro bosque, colocando especial énfasis en las obligaciones de los propietarios. Para el caso de conservación y protección del bosque nativo, las reglas son estrictas en relación a los contenidos del citado plan, esencialmente por los efectos que cualquier corta de un bosque de estas características puede tener en los suelos, en la cantidad y calidad de los cursos de agua y en la conservación de la diversidad biológica".



La Jefa de Estado informó también que la nueva normativa crea un Consejo Consultivo, ampliamente participativo, para apoyar en la discusión de los reglamentos, los incentivos y los recursos para la investigación que asigna esta ley, como así también, la figura del acreditador forestal, con el propósito de mejorar la capacidad fiscalizadora del Estado y de poder obtener adecuadas certificaciones sobre los datos y ejecuciones de los planes de manejo. Al mismo tiempo, establece un sistema de sanciones, que entrega a la CONAF facultades para solicitar ante los Juzgados de Policía Local la aplicación de las sanciones y de su ejecución.



Finalmente, la Presidenta Bachelet destacó que la nueva ley de Bosque Nativo "establece reglas claras para la destinación de recursos para la investigación del bosque nativo, cuya finalidad es promover e incrementar los conocimientos en materias vinculadas con ecosistemas forestales nativos, su ordenación, preservación, protección, aumento y recuperación".

Publicidad

Tendencias