Publicidad

UDI preocupada por el tema económico y despeja cinco mitos

Legisladores de la UDI criticaron al gobierno por no adoptar medidas paliativas para enfrentar lo que consideran una crisis económica, afirmando estar preocupado por la inflación que afecta a miles de chilenos.


Los senadores Evelyn Matthei y Jovino Novoa junto a los diputados Rodrigo Alvarez y Julio Dittborn, indicaron que la inflación de los más pobres es de un 11,2% y añadieron que a diferencia de lo que señala el gobierno, «nuestra economía sí está en crisis».

«La mezcla de bajo crecimiento y alta inflación es preocupante, y todos los sectores políticos debemos contribuir con un análisis sereno y con una actitud constructiva a enfrentar ambos problemas», mencionaron los parlamentarios opositores.

Asimismo, dijeron que para poder establecer un diálogo productivo, es necesario despejar 5 mitos que están instalados en la opinión pública y entre los parlamentarios.

Estos son decir que la inflación es importada, ya que se tiende a creer que la inflación en Chile es producto del alza internacional del precio del petróleo y de los precios de alimentos. Ello es parcialmente cierto.

Agregaron que mientras la inflación esperada para 2008 en Chile está por sobre el 8%, otros países latinoamericanos, que enfrentan las mismas presiones externas, van a tener inflaciones de aproximadamente el 5%, por lo que existe un componente de la inflación chilena que es interno.

Se cree también que el gasto público genera crecimiento, lo cual no es cierto porque «los países que están experimentando crecimientos vigorosos, como la India, la China, Perú, han liderado su crecimiento entregándole el protagonismo al sector privado. Por lo demás, nada distinto a lo que hizo Chile hace 25 años atrás».

El tercer mito es que el gasto fiscal favorece a los desempleados, lo que no se ve reflejado en las cifras, ya que «tenemos 100.000 más desocupados que el año pasado.
Es importante detenerse un momento en esta cifra, porque la alta tasa de inflación ha forzado al Banco Central a aumentar las tasas de interés. Ello afecta fuertemente a la construcción y a la Pyme, que son las actividades que más empleos generan.
Tenemos un grave temor de que el desempleo pueda crecer en los próximos meses».

El cuarto mito es respecto a que el gasto fiscal mejora la distribución del Ingreso, situación que para los legisladores opositores es falsa, debido a que este «casi no ha variado en ese mismo período. Las personas nos piden empleos estables con salarios dignos, más que bonos asistenciales».

Por ultimo afirman que otro mito es decir que Chile tiene Equilibrio macroeconómico. «Tanto la inflación como el crecimiento real están muy alejados de las metas. Con esta inflación, ya no se puede seguir hablando de equilibrios macroeconómicos. Por otra parte, el crecimiento de Chile es aproximadamente la mitad de lo que están creciendo los demás países de América Latina».

Anunciaron que una comisión de la UDI tendrá reuniones semanales, para lo cual invitaremos a diversos expertos para poder entablar un diálogo fructífero, que favorezca a la gente.

Publicidad

Tendencias