Publicidad

Jorge Schaulsohn critica a la Concertación y a la izquierda latinoamericana

Una dura crítica a la Concertación y a la izquierda latinoamericana realizó el ex timonel y fundador del PPD, ya que considera que el bloque oficialista se alejó de los principios que una vez se establecieron para derrotar al gobierno de Augusto Pinochet, mientras que en el segundo caso, esta izquierda es recalcitrante, boba y poco honesta. También se refirió a la presidenta Michelle Bachelet, indicando que ella no debió haber gobernado porque no estaba preparada para esta función. Sobre el gobi


A su juicio la Concertación se le metió el "bicho" de la corrupción. "Se convirtió en una agrupación dedicada a administrar el EstadoÂ… Pasó de ser el arco iris inclusivo a un grupo de personas a la defensiva, que trata de imponer disciplina: cuando alguien opina distinto, usan los tribunales supremos", precisa.



Dijo que tanto las expulsiones de él al PPD y de Adolfo Zaldívar a la DC son expresiones de intolerancia que existe al interior del bloque de gobierno, precisando que no se expulsa a otros dirigentes involucrados en hechos irregulares que están en el Congreso por el temor a quedar sin parlamentarios.



Sobre su posición actual, Schaulsohn en una entrevista a El Mercurio sostuvo que se encuentra en el medio, debido a que ni la Concertación ni la derecha lo representan, "es una coalición completamente esquizofrénica. Sus líderes se han transformado en comentaristas políticos de las falencias de la Concertación. Esa desconexión entre lo que se dice y hace significa ‘puedo hacer lo que quiera y no soy responsable de nada’. Dicen que el gobierno lo está haciendo pésimo y vuelven a votar por él. Eso es inconsistencia".



El gobierno de Lagos



Respecto al gobierno de Lagos, sus dichos no son tan diferentes, ya que considera que a pesar de ser un buen presidente fue una persona que cometió "grandes errores" como minimizar el caso de corrupción de MOP-Gate.



"Él (Lagos) no estuvo involucrado, pero su gobierno lo justificó como algo necesario. La señal en la Concertación fue ‘aquí hay chipe libre, siempre que haya una buena justificación", señaló



Agregó estar seguro que Carlos Cruz no robó dinero en este caso, porque este fue a parar a las campañas políticas pero como no puede explicar esta situación la justicia tiene derecho a presumir un delito.



Un segundo error del gobierno de Lagos fue empujar proyectos que no estaban "maduros" como es el caso de EFE y Transantiago, ya que el objetivo era "pasar a la historia como el mejor presidente de Chile. Si no, seguiría con el 70% de apoyo".



Crítica a la izquierda latinoamericana



El actual dirigente de ChilePrimero asegura no haberse cambiado la camiseta política, sino que fue la coalición oficialista la que varió su postura programática y su pensamiento político.



Afirma sentirse un liberal progresista que cree en la igualdad de oportunidades, pero absolutamente alejado a la izquierda latinoamericana a la que considera incogruente.



"La encuentro recalcitrante, boba, antigua, poco honesta. A raíz de lo que pasó con las FARC vimos la demostración más grande de hipocresía. Lo más emblemático de la hipocresía es Fidel (Castro). Ha financiado a las FARC y ahora descubre que tener secuestrados es malo. No soporto el doble estándar", mencionó.



El político señala que dentro de esta crítica a la izquierda incluye al Partido Comunista, pero a figuras más importantes de este partido. "Abogar por la defensa de los derechos humanos cuando son violados los tuyos y hacer la vista gorda cuando son los de los demás, como en CubaÂ… No tengo nada que ver con ese mundo", afirma.



Su visión sobre la presidenta Bachelet



Su visión crítica también abarca su opinión sobre la gestión que realiza la mandataria Michelle Bachelet a quien califica como buena persona, pero no con la capacidad de gobernar.



"Para ser un buen presidente hay que tener capacidad y habilidad para gestionar. Y la presidenta no tiene capacidad de gestión. Eso se traduce en que el gobierno es errático", dijo.



Agregó que lo anterior se demuestra cuando se envía una ley al Congreso y se llega a un acuerdo "con la oposición, está todo el día al teléfono apretándole el cogote a los senadores y diputados de la Concertación y se ve obligada a llamar a un encuentro en La Moneda donde se compromete a enviar un nuevo proyecto totalmente contradictorio con el original".



Asimismo, estimó que Michelle Bachelet "no debió ser presidenta de Chile. No estaba preparada. Es una persona seria, responsable, honesta. Me cuesta decir esto, porque le tengo afecto, pero gobernar un país requiere talentos que no se improvisan".

Publicidad

Tendencias