Publicidad

Exportaciones industriales crecen un 13,6% entre enero y mayo

Los precios de los productos industriales crecieron en los primeros cinco meses de este año un 15 por ciento, impulsados por los valores del metanol, los refinados de petróleo y en menor medida por la celulosa.


Las exportaciones industriales acumularon en los primeros cinco meses de este año envíos por 8.998 millones de dólares, un 13,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, informaron este lunes fuentes empresariales.



Según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), los sectores que presentaron mayor crecimiento fueron la celulosa y refinados de petróleo, responsables de un poco más de la mitad del crecimiento industrial.



Los volúmenes de exportación, no obstante, mostraron una caída de 1,3 por ciento respecto del periodo enero-mayo del 2007, determinada en gran medida por el descenso de las exportaciones en volumen de metanol y refinados de petróleo.



En tanto, los precios de los productos industriales crecieron en los primeros cinco meses de este año un 15 por ciento, impulsados por los valores del metanol, los refinados de petróleo y en menor medida por la celulosa.



En relación a las cifras de envíos por productos, la lista la encabezó la celulosa, que obtuvo 650 millones de dólares entre enero y mayo, un 25,9 por ciento más que en 2007.



Este incremento se explica por un alza en los volúmenes de 11,8 por ciento y una subida en los precios de 12,7 por ciento, según el estudio de la Sofofa.



Asia fue el principal destino de las exportaciones chilenas entre enero y mayo al totalizar envíos a ese continente por 2.141 millones de dólares, un 2,3 por ciento más que en 2007.



América del Norte fue el segundo mercado de destino de las exportaciones industriales, con envíos por 1.806 millones de dólares, un 3,9 por ciento menos que el año pasado.



Esto se explica en parte, por el bajo desempeño de las manufacturas de cobre, los que mostraron una baja de 69,2 por ciento entre enero y mayo afectados por la desaceleración económica de Estados Unidos.



Otros destinos de exportación fueron la Unión Europea (19,1 por ciento), la Comunidad Andina (32,2 por ciento) y el Mercosur (39,7 por ciento).



Según Sofofa, la industria significó el 30 por ciento de las exportaciones entre enero y mayo, lideradas por la minería que aportó un 63 por ciento, mientras que la agricultura generó un 7 por ciento.



EFE

Publicidad

Tendencias