Diputados RN lamentan apoyo a proyecto que permite sesionar en Santiago - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:11

Diputados RN lamentan apoyo a proyecto que permite sesionar en Santiago

por 15 julio, 2008

"El proyecto incluye realizar sesiones de sala en Santiago, y hacerlo, aunque sea sólo un día a la semana, es llevarse el Congreso a la Capital", señaló Joaquín Godoy antes de agregar que "una resolución como esta debe hacerse por ley, y no a través de un simple cambio en el reglamento interno de la Cámara".

Acompañados de un grupo transversal de parlamentarios que también se oponen al traslado del Congreso a Santiago, los diputados de Renovación Nacional Francisco Chahuán y Joaquín Godoy lamentaron este martes que la mesa de la Cámara haya declarado admisible el proyecto que permite realizar sesiones en la capital.



Y junto con hacer una reserva de constitucionalidad respecto de la iniciativa parlamentaria, los parlamentarios por la V Región rebatieron los argumentos del Presidente de la Corporación, Juan Bustos, para quien este proyecto no implica un traslado de la sede legislativa.



"El proyecto incluye realizar sesiones de sala en Santiago, y hacerlo, aunque sea sólo un día a la semana, es llevarse el Congreso a la Capital", señaló Godoy antes de agregar que "una resolución como esta debe hacerse por ley, y no a través de un simple cambio en el reglamento interno de la Cámara".



"Por lo mismo -continuó Chahuán- es que junto con lamentar que el Presidente de la Cámara de Diputados haya declarado admisible este proyecto, hemos presentado una reserva de Constitucionalidad porque, al implicar gasto, no puede ser de iniciativa parlamentaria. El segundo paso es la presentación ante el Tribunal Constitucional".



Rodeados por parlamentarios de todas las bancadas luciendo las poleras con la leyenda "El Congreso se queda en Valparaíso", los diputados por la V Región dijeron que "la gran mayoría de los parlamentarios estamos porque el Congreso se quede en Valparaíso, porque los parlamentarios somos regionalistas y creemos en la descentralización".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)