Publicidad

Endesa Chile invertirá 40 millones de dólares en planta de energía solar

La compañía comenzó a estudiar posibles lugares de emplazamiento, principalmente en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte del país.


Endesa Chile invertirá hasta 40 millones de dólares en construir la primera central de energía solar en este país, informó el gerente general de la compañía, Rafael Mateo, en declaraciones a la prensa local.



«Tenemos la obligación de ir liderando el desarrollo de las energías renovables en Chile. Hoy tenemos el 50 por ciento del mercado eléctrico y aspiramos al menos a mantener esa cuota también en el desarrollo de las renovables», indicó.



Respecto de la planta de energía solar, la compañía comenzó a estudiar posibles lugares de emplazamiento, principalmente en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte del país, explicó el ejecutivo.



La eléctrica, controlada por Endesa España, también proyecta replicar en otros lugares de Chile su modelo del primer parque eólico de Canela, en la región de Coquimbo, la que partió con 9 megavatios (MW) y que en 2009 tendrá 80 MW.



«Serán cada vez más importantes (las energías renovables) por el respaldo que darán a los sistemas eléctricos. El alto valor del petróleo y del carbón reducen la brecha de costos entre plantas térmicas y centrales, como eólicas», explicó Mateo.



La iniciativa de energía solar tiene un costo de inversión que varía entre 4.000 dólares a 4.500 dólares por KW instalados, lo que daría un total aproximado de 40 millones de dólares.



La generadora pretende tener definido el proyecto de energía solar antes del 2010, ya que su objetivo es capturar el 50 por ciento del mercado de energías renovables del país.



EFE

Publicidad

Tendencias