jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:10

Sentencia definitiva en Caso Spiniak

Ex cura Jolo y Gemita Bueno condenados a pena remitida

por 15 julio, 2008

El máximo tribunal confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones que aumentó a cuatro años de presidio bajo el régimen de libertad vigilada la condena contra José Luis Artiagoitia y Gemita Bueno por el delito de falso testimonio. En junio la defensa del ex sacerdote solicitó la absolución y pidió que se le condenara como cómplice. En la oportunidad esgrimió que se trata de un ilícito de ''propia mano'', por lo cual sólo lo comete el autor.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un fallo unánime los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal ratificaron este martes la resolución de la Corte de Apelaciones que aumentó la condena contra el ex sacerdote José Luis Artiagoitia y Gemita Bueno a cuatro años de presidio bajo el régimen de libertad vigilada por el delito de falso testimonio en el marco del llamado Caso Spiniak.



El ministro Manuel Antonio Valderrama los había sentenciado en primera instancia a tres años y un día de presidio remitido, por vincular a políticos y particulares con los delitos sexuales por los que está condenado el empresario Claudio Spiniak.



En septiembre de 2007 la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió aumentar las penas para el ex sacerdote José Luis Artiagoitía y para Gema Bueno, quienes fueron condenados por el delito de falso testimonio.



En la oportunidad los ministros Jorge Dahm, Víctor Montiglio y la abogada integrante Paola Herrera sentenciaron a ambos condenados a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada y multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales cada uno, modificando de este modo lo resuelto en primera instancia por el ministro Manuel Valderrama, quien el 4 de mayo del año 2006 había sentencia a ambos acusados a tres años y un día de presidio con el mismo beneficio de libertad vigilada.



En Junio de este año la defensa de José Luis Artiagoitia solicitó la absolución de la condena y solicitó que al ex sacerdote se le condenara como cómplice, argumentando que es un ilícito de "propia mano", por lo cual sólo lo comete el autor, aludiendo a Gemita Bueno.



En la oportunidad el tribunal de alzada desestimó la petición por lo que Gemita Bueno continúa sigue condenada por falso testimonio.



A bueno se le acusó de cometer falso testimonio en perjuicio de los senadores Jovino Novoa (UDI) y Nelson Ávila (PRSD), de Claudio Spiniak además de dos procesados por abuso sexual: Pablo Abázolo y Julio López Rojas.



Por su parte José Luis Artiagoitia fue condenado sólo como coautor inductor de dicho ilícito.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV