Publicidad

La estudiante que agredió a la ministra Jiménez arriesga expulsión

»No estoy arrepentida», señaló enfáticamente M.S.C. de 14 años, quien arrojó un jarro con agua en pleno rostro de la secretaria de Estado. La acción se granjeó la repulsa de la propia Presidenta Michelle Bachelet y una distancia complaciente del Colegio de Profesores. En tanto un grupo de estudiantes que acompañaba a la menor, le entregó todo su apoyo, señalando que »no la dejarán sola».


Caro podría costarle a la alumna del 1° medio B del liceo Darío Salas, M.S.C., su temeraria acción que terminó con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, con su rostro empapado luego que la joven le arrojara un jarro con agua cuando participaba en la Jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública que convoca a estudiantes secundarios, universitarios y profesores.



"No estoy arrepentida. ¿Ella ha pedido disculpas públicas por todo lo que nos han mojado y lo que nos han golpeado?", se preguntó la estudiante quien junto a su madre Ruth Cavieres dio a conocer su versión sobre el incidente.



M.S.C. fue más lejos y dijo que ella no es la llamada pedir excusas sino que es la ministra Jiménez la que debe pedir disculpas a los estudiantes por "todo el maltrato" que han sufrido los estudiantes. "No es conmigo con quien tiene que hablar, sino que con todos mis compañeros", puntualizó la joven.



Igualmente se defendió acusando al Gobierno de ser poco democrático y de reprimir a los estudiantes que protestan en contra de la LEGE.



En tanto su madre sostuvo que su hija ha recibido múltiples felicitaciones por la acción, revelando que algunos le han manifestado que "esto deberían haberlo hecho mucho antes".



Asimismo denunció que su hija fue amenazada por los guardias de la ministra de Educación.



Arriesga expulsión



En otro orden se informó que el propio alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, quien condenó la agresión calificándola de «reprochable», enviará una carta al Liceo Darío Salas para pedir la expulsión de la estudiante.



Sin embargo se aclaró que la medida deberá tomarla el consejo directivo del establecimiento educacional.



Gajardo lamenta agresión pero dice entenderla



Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo lamentar la agresión a la ministra Jiménez, aunque sostuvo que la comprendía "debido al contexto en que sucedieron las cosas y por el diálogo engañoso al que están invitando las autoridades".



Asimismo salió al paso de las críticas de la propia secretaría de Estado quien dijo que el Magisterio tenía una cuota de responsabilidad por la conducta violenta que han presentado algunos estudiantes.



"No se le puede culpar a los profesores de todo lo que sucede con los menores. El movimiento estudiantil se ha reactivado por el rechazo a la Ley General de Educación (LGE) y por no crear instancias de debates que integren a todos los grupos", sostuvo Jaime Gajardo.


Publicidad

Tendencias