Publicidad

Diputados PPD denuncian que multitiendas elevan la tasa de interés

Los parlamentarios llamaron a la población a actuar con cautela y a no sobre endeudarse en período de inflación y de tasas de interés mas altas.


Los diputados PPD, Antonio Leal, denunciaron que varias multitiendas están elevando las tasas de interés hasta el doble de la tasa máxima referencial y recurriendo a las deudas impagas para obligar a los clientes a repactar con las nuevas tasas de interés créditos antiguos aún cuando se trate de solo una cuota de retraso.



Por tal motivo, ambos parlamentarios solicitaron a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras y al SERNAC una estricta fiscalización para impedir estos abusos e ilegalidades.



"Queremos que los fiscalizadores del SERNAC estén desde mañana en las multitiendas y Bancos controlando las tasas de interés ya que a partir de la elevación de la tasa de interés por parte del Banco Central las grandes multitiendas han aplicado de inmediato políticas especulativas en las tasas de las tarjetas de crédito", aseguró Leal .



Asimismo, dijo que la deuda impaga de las tarjetas de crédito especialmente de las casas comerciales es de 2.200 millones de dólares y si a ello se le suma los compromisos que se vencen en los próximos dos meses esta puede llegar a duplicar la deuda actual.



Ambos parlamentarios oficialistas mencionaron que actualmente hay circulando 29 millones de tarjetas de crédito para 7 millones de personas activas económicamente y que el porcentaje de los ingresos que las familias dedican a pagar sus deudas con éstas ha ascendido del 32 al 43 % y que en las familias de menores recursos este porcentaje llega al 60%.



Leal y Accorsi llamaron a la población a actuar con cautela y a no sobre endeudarse en período de inflación y de tasas de interés mas altas.



Los diputados pidieron a los usuarios de las tarjetas ver quién esta más cerca de la tasa máxima referencial que es hoy de 55% anual y verificar cuál es el costo del crédito, el costo de la tarjeta y los ingresos y no terminar pagando el doble o el triple por un objeto o servicio.

Publicidad

Tendencias