Publicidad

ADN de 60 víctimas de la dictadura militar será analizado en Austria

El envío se suma a las muestras enviadas por el Servicio Médico Legal (SML) a la Universidad de North Texas, que correspondían a restos óseos correspondientes a los casos Patio 29, Lonquén y Porvenir. El equipo médico austriaco ha trabajado en casos tan complejos como la identificación del ADN del compositor Wolfgang Amadeus Mozart y de las víctimas del tsunami de Tailandia.



Muestras de restos óseos de 60 víctimas de la dictadura militar serán analizadas en Austria para determinar su ADN con el fin de facilitar las labores de identificación.



«Tendremos como máximo muestras de 60 víctimas, pero es demasiado temprano como para dar algún detalles. Tendremos los resultados a finales de otoño o principios de invierno», explicó Walther Parson, director del centro de Biología Molecular del Instituto de Medicina Forense de Innsbruck.



El experto explicó que el centro participa por encargo del gobierno en el proceso para identificar a los desaparecidos de la dictadura.



El tipo de análisis de ADN que se realice -mitocondrial, nuclear o del cromosoma Y, o de los tres a la vez- aún está también por decidir.
Esta partida se suma a las muestras enviadas a través de valija diplomática por el Servicio Médico Legal a la Universidad de North Texas, las que correspondían a restos óseos correspondientes a los casos Patio 29, Lonquén y Porvenir.



De Mozart a víctimas del tsunami



El equipo médico austriaco ha participado en casos tan complejos como la identificación del ADN del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, del escritor alemán Friedrich Schiller, y el reciente esclarecimiento del material genético que confirmó la identidad de dos de los hijos del último Zar de Rusia, Nicolás II.



También participó en los esfuerzos para identificar a las víctimas extranjeras del tsunami que en el 2004 acabó con la vida de más de 200.000 personas en una decena de naciones bañadas por el Océano Indico.



La comisión encabezada por Raúl Retting, que elaboró el conocido como «informe Retting», en 1991, documentó las violaciones de los derechos humanos en Chile durante la dictadura y estableció que hubo 3.197 víctimas, de las cuales 1.185 fueron detenidos desaparecidos.



En noviembre de 2004, la comisión, que presidió el obispo católico Sergio Valech, determinó que 27.255 personas fueron torturadas durante la dictadura de Pinochet.



Más víctimas



En tanto, el Gobierno confirmó este jueves el hallazgo de restos humanos en una zona cercana a Diego de Almagro, que podrían corresponder a presos políticos ejecutados en 1973 por la dictadura de Augusto Pinochet.



El secretario regional de Gobierno de la región de Atacama, Armando Flores, afirmó que la Policía de Investigaciones encontró dos cadáveres a unos 20 kilómetros al noreste de la localidad.



«Ya se constató», dijo Flores quien agregó que los restos «podrían, en base a la denuncia, estar relacionados con detenidos desaparecidos».



Las osamentas fueron encontradas ayer por la Policía civil que realizó diversos peritajes en el lugar, al que llegaron por los datos entregados a través de una confesión a un sacerdote, que estampó una denuncia con los antecedentes que recibió.



La Brigada de Homicidios desplegó efectivos en el lugar, para asegurar la desértica zona que será sometida a un detallado peritaje.



Este jueves viajaron a la zona, según informaciones de la prensa local, expertos del Servicio Médico Legal, como también de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía civil.



Según trascendidos, uno de los cuerpos podría pertenecer a Ricardo García Posada, que en momentos del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 ejercía como gerente general de la División El Salvador de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).



Desde que Chile recuperó en 1990 la democracia hasta ahora, se han encontrado en fosas clandestinas en diversos lugares del país alrededor de unos 200 restos de presos políticos, la mayoría aún sin identificar.



EFE

Publicidad

Tendencias