Alvear aboga por moderar el gasto público y mantener el gasto social - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:21

Alvear aboga por moderar el gasto público y mantener el gasto social

por 17 julio, 2008

Timonel DC señaló que además debe haber mayor inversión en infraestructura, fortalecer las pymes, refocalizar los recursos del Sence y del subsidio a la contratación de mano de obra de jóvenes y ponerle un techo de 100 dólares al impuesto a los combustibles.

La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, planteó este jueves una serie de medidas para enfrentar el alza sostenida de la inflación y fijó el criterio general de la DC con miras al presupuesto del próximo año.



En esta línea, Alvear dijo que "hay que moderar el gasto fiscal, pero debe mantenerse íntegramente el gasto social, me refiero al Plan Auge, política educacional, salud, vivienda, etcétera".



En segundo lugar, advirtió la parlamentaria que "para poder enfrentar los efectos que produce la inflación es necesario generar mayor empleo y para ello pensamos que en el presupuesto del próximo año deben existir fondos suficientes para inversión en infraestructura, infraestructura vial, energética, en la construcción de hospitales, viviendas, etc. Eso puede significar mayor cantidad de recursos pero dirigidos a inversión".



En tercer lugar, agregó Alvear, "hay que fortalecer a las Pymes que son grandes generadoras de empleo, y por ende es fundamental refocalizar el diseño de políticas del Sence con las Pymes y el subsidio para la contratación de la mano de obra de jóvenes también debe ir en esa dirección".



En relación al impuesto específico de los combustibles, la timonel DC señaló que "creemos importante ponerle un techo, de manera que cuanto llegue a 100 dólares el barril se congele el impuesto de modo que el alza no impacte a los sectores modestos y a la clase media y por otra parte se mantiene el impuesto hasta los 100 dólares para que el Estado recaude los recursos suficientes para los programas sociales, que son fundamentales".



En cuanto a la moderación del gasto fiscal, Alvear señaló que eso "implica mantener y por cierto cumplir todos los compromisos sociales, pero en otros temas en posible una reducción o moderación del mismo y eso es importante analizarlo con el Ministro de Hacienda con quien nos vamos a reunir el lunes como DC".



En esa línea, la parlamentaria explicó que "cuando fui Ministra hubo momentos en que se hicieron ajustes y habrá que ver, yo no puedo estar dando recetas, lo que sí me parece fundamental que los efectos de la inflación no pueden afectar a los sectores más modestos y a la clase media y por ende lo que es gasto social debemos mantenerlo sí o sí y cumplir todos los compromisos, sabemos que empezó a regir la reforma previsional, lo fundamental es que el próximo año se incremente de de 60 a 75 mil pesos la pensión, cumplir los compromisos y cumplirlos bien"

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)